Se armó lío en el trío

Panorama de Neuquén

El gobierno de Omar Gutiérrez está midiendo con encuestas cómo evoluciona la gestión de Mauricio Macri para definir qué camino tomar frente a las elecciones legislativas del próximo año. Dos de las tres bancas que Neuquén renueva en Diputados las controla el MPN –la restante es del Frente para la Victoria–, y el partido provincial tiene que resolver hasta dónde y de qué manera continuará ligado al macrismo para conseguir un resultado decoroso en una competencia de mitad de mandato que no suele favorecerlo.

En caso de continuar con un alineamiento sin críticas hacia el oficialismo nacional, el MPN disputará, además, el mismo espacio con la versión local de Cambiemos que conduce el intendente Horacio Quiroga.

Las bancas en juego del MPN responden al dirigente petrolero y senador Guillermo Pereyra, por lo que el partido deberá resolver las candidaturas vía negociación o a través de una interna. El indestructible sindicalista no es de resignar espacios –lleva 36 años conduciendo el gremio–, por lo que se debe esperar a un Pereyra en movimiento y concentrado en el 2019.

“Esta es una elección compleja para el MPN”, razonó esta semana un referente de la oposición y agregó: “Para Quiroga el escenario es más claro, porque juega en el mismo equipo de Macri”.

El partido provincial suele resolver el dilema que se plantea en estas incómodas competencias intermedias con un mensaje intimista, de fronteras adentro, apelando al federalismo, pero sin hostigar demasiado a las políticas nacionales.

No resulta descabellado pensar que en el 2017 el MPN pierda una banca, Quiroga sume una y la oposición –¿quién será?– se quede con la restante. En este hipotético resultado Macri saldría hecho porque su aliado natural, el intendente de Neuquén, afianza la tropa propia.

Gutiérrez y Quiroga transitan un tenso momento político que se alimenta de esta competencia legislativa, pero el fuego corre por la elección municipal, donde el MPN apuesta fuerte en diversos frentes. También el próximo año habrá renovación parcial del Concejo Deliberante de la capital y hay nueve bancas en juego, de las cuales cuatro corresponden al partido de Quiroga y aliados y tres al MPN.

El gobernador viene cascoteando el rancho del intendente hace tiempo con movimientos estratégicos orientados en una sola dirección: ganar primero la elección de concejales para enfilar luego los cañones al Municipio.

El oficialismo quiere sumar el próximo año una o dos bancas en el Deliberante, operará con algún sector de la oposición para dividirle potenciales votos a Quiroga y, si se impone, golpeará la moral del intendente en el espacio geográfico donde tiene su principal fortaleza.

En el gobierno provincial ya alertan que el que encabece la lista de candidatos a concejales “no necesariamente” será número puesto para intendente en el 2019. Teniendo en cuenta que el MPN no suele improvisar en materia electoral y que cuenta con un estratega en las sombras, el exgobernador Jorge Sapag, es probable que el oficialismo más puro (Gutiérrez-Sapag) ya tenga planificados los movimientos de mediano alcance.

Por el momento, el rodeo del gobernador es paso a paso. Gutiérrez avanza con alianzas con los vecinalistas, pone plata en los barrios para apuntalar el deporte y espacios culturales y hasta suma a referentes de iglesias evangélicas. Los actos aislados no dicen nada, pero hilvanados marcan el rumbo de esta batalla electoral anticipada.

Quiroga no se ha quedado atrás. Finaliza obras, anuncia nuevas y marca diferencias con el MPN en celeridad de gestión en proyectos como el basurero regional. Sin embargo la pelea se le hace cuesta arriba porque maneja menos recursos que Gutiérrez.

El trío lleva ya diez meses de convivencia, y se lo podrá ver en acción el miércoles próximo, si finalmente Macri visita Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga transitan un tenso momento político, alimentado por las próximas elecciones.

En el gobierno provincial alertan que el que encabece la lista de candidatos a concejales no necesariamente será número puesto para la intendencia.

Datos

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga transitan un tenso momento político, alimentado por las próximas elecciones.
En el gobierno provincial alertan que el que encabece la lista de candidatos a concejales no necesariamente será número puesto para la intendencia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios