Cuando estoy trabajando en un problema nunca pienso en su belleza. Sólo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella sé que está equivocada”.

Ideas para aliviar la piel y la pisada

Seguimos apuntando a que prepares un oasis en casa para enfrentar el calor con las mejores herramientas. Hoy te proponemos que armes una pérgola y un espacio de descanso con un deck. Adelante, apropiate de estas opciones.

20 nov 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

La semana pasada empezamos armando el oasis en casa con la pileta, esta semana lo completamos con la sombra necesaria para calmar el sol bravo de verano y un piso para no quemarte los pies y andar descalzos sin inconvenientes.

Parasoles

En sus orígenes la pérgola era funcional al diseño de la casa, ayudaba a drenar el agua de la lluvia desde el techo a través de una pendiente, y hacía de extensión del techo. Hoy su función es más estética, convertida en infinidad de diseños y materiales, se utilizan mucho para lograr un espacio para disfrutar a la sombra.

Entonces, lo primero que hay que determinar es la zona en la que vamos a ubicar la pérgola, el techito, el parasol. Siempre nos queda una zona del patio en la que el sol da de lleno justo en el momento en el que necesitamos más protección, entre las 11 y las 16 aproximadamente, y es ahí donde debemos poner manos a la obra.

Hay varias opciones, como siempre. Unas más caras que otras, unas más rápidas de construir que otras, pero lo importante es conocerlas, averiguar y elegir la que mejor se adapte a nuestro jardín.

La cobertura puede ser de diferentes materiales, generalmente proporciona una sombra media y filtra la luz. Las hay de madera, de lona, de vigas, de hierro, de vidrio, hasta podría ser de plantas de estación y si es aromática imaginate el olorcito que tendrá ese espacio.

Si vas a usar madera, lo recomendable es que esté tratada y así vas a evitar que el frío o el rocío afecte la construcción. Y no olvidemos la caña de bambú, que es una gran aliada para un estilo descontracturado.

Algunos recreando un estilo griego eligen incluir en las columnas que sostienen la estructura cortinas, así con la brisa el efecto estético aumenta.

Piso, piso y no me quemo

El deck es la cubierta de un barco o buque, que en la mayoría de los casos está hecha de madera, a partir de ello es que surgen los pisos para exteriores.

Pueden construirse en jardines, en la orilla de la pileta, en galerías, en el ingreso a tu casa, hasta debajo de una pérgola. Por lo general se hacen elevados de la tierra como una tarima, para que la humedad no lo afecte, incluso podrías pensarlo para una terrazas, creando un ambiente más acogedor.

Lo conveniente de este sistema es que crea zonas de estar y de descanso, sin tener que intervenir el espacio con obras de albañilería y movimientos de tierra o construcciones innecesarias, que atrasan la preparación de nuestro oasis para este verano y muchos más.

Preparate, sacá números y empezá a disfrutar ya.

Tips interesantes para seleccionar tu techo
El objetivo con el que se construye una pérgola puede ser variado. En ocasiones se trata de delimitar nuestros dominios, en otras de generar intimidad y en otras se busca sólo una función estética.
La limpieza y el mantenimiento suele estar garantizado sea cual fuera el material con el que se haya construido la estructura, ya que generalmente todos están realizados en materiales resistentes al exterior, o al menos tratados para ello: como maderas, lonas, vidrio.
Nos interesa rescatar la opción de poner cañas en el techo de la pérgola. Es un material económico, liviano, y no es demasiado complejo de montar, aunque si no tenés experiencia lo mejor es solicitar ayuda. Las cañas brindan un efecto de sombra suave, y los rayos del sol se filtran por los huecos de la estructura. No tiene precio.
El dato
$ 500
es el precio promedio del metro cuadrado del deck de eucaliptus rostrata.
Algunos consejos para el piso exterior
A veces estos pisos pueden reemplazar a la piedra, ya que con el sol el mineral absorbe mucho calor y su temperatura se eleva, siendo un inconveniente para transitar descalzo.
En cambio, la madera se mantiene a una buena temperatura y es de color oscuro.
Entre los materiales sintéticos utilizados para la fabricación podemos encontrar planchas de polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS) y de plástico PET, así como plásticos y aglomerados de fibra de madera.
Si optás por madera hay que protegerla de los agentes atmosféricos, por lo tanto hay que aplicar materiales que prolonguen su vida útil y su buena apariencia.
Atención con el agua.

Últimas noticias de ésta sección