Energía Mundo pyme

Enseñan a trabajar en altura para no depender de expertos foráneos

Son especialistas de una firma local que busca potenciar los planes de capacitación técnica para la realización de trabajos en altura. Su principal desafío es formar nuevos profesionales en aerogeneración.

08 feb 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

El incipiente desarrollo de las energías renovables, sobre todo la eólica, ha despertado el interés de empresas de servicios, no sólo para el montaje y mantenimiento de los aerogeneradores sino también para la formación y capacitación de trabajadores que puedan desarrollar esas tareas.

Alto Sur es una Pyme neuquina que comenzó sus actividades hace apenas dos años con este objetivo. “Lo que se está llevando adelante con los planes RenovAr significará un desarrollo importante y va a faltar mano de obra calificada. Nosotros proponemos formar a esos técnicos que va a requerir la actividad”, sintetizó Juan Méndez, gerente comercial de la firma.

La empresa trabaja bajo la supervisión de la Asociación Argentina de Técnicos en Trabajos Verticales y Acceso por Cuerda (Aattvac). “Es una asociación de la que somos socios fundadores y está en el mismo plano que otras que están funcionando hace tiempo en varios países”, comenta Javier Figueroa, técnico operativo de Alto Sur.

Dentro de los trabajos en altura la empresa abarca varias ramas: zona urbana, industria hidrocarburífera y la más reciente que es la energía eólica. Como en Neuquén sólo hay proyectos de parques eólicos, Méndez dijo que “la idea es empezar a formar técnicos verticales ahora, porque la gente la están buscando en el exterior, en Uruguay, Chile o España, donde están más avanzados”.

El proyecto más ambicioso es formar técnicos para el montaje de parques eólicos. “Buscamos un socio estratégico, una universidad o instituto privado para dictar la carrera y que el operario obtenga los conocimientos en electromecánica, hidráulica, automatización pero que además lo pueda hacer en altura”, precisó y recordó que los aerogeneradores se encuentran a una altura promedio de entre 60 y 80 metros.

Con Multitec Sudamericana, empresa líder en torque y tensión, hacen los trabajos de mantenimiento dentro de la turbina, mientras que con otra Pyme local buscan incorporar drones con cámaras termográficas para hacer inspecciones en las palas de los aerogeneradores y saber antes de subir qué trabajo tendrán que hacer.

“Queremos demostrar que la capacitación se puede hacer acá. Hay gente de Chile y Venezuela que vino a Neuquén a formarse. Además la Aattvac tiene previsto diversificarse y capacitar en otras ramas como acceso por estructura, andamios y cuadrillas para rescate industrial, que es algo más complejo”, comentó Figueroa.

Méndez consideró que las empresas tienen que ser más eficientes para ganar en rentabilidad, “por lo que hace falta mano de obra calificada”.

Buscan llegar a un acuerdo para dictar la carrera de técnico en montaje de parques eólicos antes de que los mismos comiencen a construirse en la zona.
De los trabajos de rescate en hidrocarburos a los consorcios de edificios

Juan Méndez y Lorena Díaz son los gerentes comercial y administrativo, respectivamente, de Alto Sur, empresa neuquina especializada en trabajos en altura. Ambos son licenciados en Seguridad e Higiene con amplia trayectoria en los hidrocarburos.

“Nuestro interés principal estaba puesto en la industria Oil & Gas, donde se realizan tareas de rescate y todo lo que tiene que ver con emergencias, pero empezamos a ver que había necesidad en otros sectores como en la zona urbana con los consorcios de edificios. Ahora apuntamos a la energía eólica”, explicó Méndez.

Hasta que se concreten los parques eólicos proyectados en Neuquén y Río Negro, vienen trabajando en el mantenimiento de los que ya están en funcionamiento: Rawson y Loma Blanca, ambos en Chubut; El Tordillo, en Comodoro Rivadavia; y Arauco, en La Rioja.

Méndez comentó que hay muchos interesados en los cursos de capacitación que dan con la Aattvac. El de seguridad y rescate se de 16 horas en dos días y el de técnico vertical abarca 40 horas en cinco días.

Corresponsalía Neuquén

TAGS.