Río Negro se prende al alumbrado led

Tres localidades de la provincia adhirieron al primer año del programa nacional <br />para el recambio de luminarias. El ahorro estimado para todo el país fue de 60 GWh/año en el 2017. En los próximos meses inyectarán unos 500 millones de pesos.

El balance del primer año de puesta en marcha del plan Alumbrado Eficiente fue más que auspicioso ya que a nivel nacional no sólo se logró incrementar la cantidad de lámparas led previstas, gracias a que se consiguieron a un menor precio, sino que en conjunto el recambio de luminarias generó un ahorro anual equivalente al consumo que tienen las localidades de Viedma y Choele Choel juntas.

Precisamente Río Negro fue una de las 17 provincias que se sumaron al programa de la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación. El organismo, que conduce Andrea Heins, firmó convenios con 68 municipio por el total del presupuesto habilitado: 250 millones de pesos.

“En el caso de Río Negro se firmaron convenios con tres municipios: General Roca, Allen y Catriel. No así con Neuquén que no participó ningún municipio de este primer año del plan”, explicó Heins en diálogo con “Río Negro Energía”.

En las ciudades rionegrinas el programa se encuentra en pleno desarrollo y según remarcó Heins “no hay una selección previa, el plan está permanentemente abierto a los municipios interesados que sólo deben tener la infraestructura adecuada y pagar el costo de la instalación”.

La funcionaria nacional explicó que, ante la gran demanda, buscan anexar otros 500 millones de pesos para el prepuesto de este año y detalló que “vamos a trabajar con el gobierno provincial de Neuquén para que puedan presentarse más municipios, porque a algunas localidades pequeñas les cuesta completar el proyecto que tienen que presentar”.

El recambio de luminarias genera un ahorro en el consumo energético de hasta el 50% de lo que se estaba gastando en ese mismo alumbrado, dado que al menor consumo se suma además un menor costos de mantenimiento porque las luminarias led tienen un promedio de vida útil de 60.000 horas.

Pero además el programa incluye un control de la iluminación existente. Muchos municipios no sólo tienen alumbrados de alto consumo sino además con deficiencias en su capacidad de iluminación.

“No participaron municipios de Neuquén en el 2017, por lo que vamos a trabajar con el gobierno provincial para este año”,

explicó la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins.

En números

Eficiencia Energía

Datos

“No participaron municipios de Neuquén en el 2017, por lo que vamos a trabajar con el gobierno provincial para este año”,
94.700
fueron las lámparas que se recambiaron en 68 municipios de todo el país por dispositivos de tipo led.
16.000
hogares pueden abastecerse todo un año con el ahorro logrado por el plan.
50%
menos de energía llegan a consumir los alumbrados públicos reconvertidos, con una vida útil larga y un bajo mantenimiento.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios