El papa recibió a Maduro y luego se abrió el diálogo con los opositores

El presidente venezolano se reunió sorpresivamente con Francisco. El encuentro, de carácter privado, se hizo horas antes de que el oficialismo y los detractores del mandatario chavista acordaran un encuentro tras la mediación de un enviado papal.

El papa Francisco recibió ayer al presidente Nicolás Maduro en El Vaticano, a quien exhortó a establecer “un diálogo sincero y constructivo’’ en Venezuela para aliviar el sufrimiento de la población, especialmente de los pobres, según informó la Santa Sede.

Horas después del sorpresivo encuentro, monseñor Emil Paul Tscherrig -enviado del Sumo Pontífice a Caracas para tratar de impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición- anunció que representantes de las dos partes se reunirán el 30 de octubre en la isla venezolana de Margarita, bajo los auspicios del Vaticano y la Unión de Naciones de América del Sur.

Los facilitadores del diálogo emitieron una declaración que leyó Tscherrig acompañado por los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, quienes participan con una misión avalada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tscherrig dijo que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición arrancará el domingo en una reunión “plenaria” en Margarita.

El objetivo del encuentro es iniciar el trabajo entre representantes del Gobierno y de oposición para avanzar en “la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”. Asimismo, hizo un llamado a los representantes para que los acuerdos alcanzados se cumplan.

La noticia de la reunión de Maduro con el papa se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Maduro fue recibido en la Sala Pablo Sexto de El Vaticano por el Padre Leonardo Sapienza, Prefecto de la Casa Pontíficia. Luego sostuvo una reunión privada con el pontífice, donde recibió bendiciones para la Patria venezolana y realizaron un intercambio de presentes, agregó Villegas en otro tuit.

La escala en El Vaticano, que no fue anunciada con anterioridad, se produjo en medio de la tensión generada por la decisión de las autoridades judiciales y electorales, que la oposición acusa de haber sido controladas por el gobierno. La tensión entre ambas partes inició la semana pasada, tras el bloqueo del proceso que busca activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

El enfrentamiento entre poderes en Venezuela se acrecentó el domingo, cuando la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría opositora, declaró que el gobierno ha dado un golpe de Estado.

Un crudo escenario

En medio de una severa escasez de productos y

con la inflación más alta del mundo, 80% de los

electores desean

la salida de Nicolás Maduro para este año, según

diversas

encuestas.

El objetivo es avanzar en la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica

Emil Paul Tscherrig, enviado del papa a Caracas

Datos

El objetivo es avanzar en la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios