Hillary y Trump, por primera vez cara a cara en el debate presidencial

Será un show con 100 millones de espectadores. Llegan empatados en las encuestas de intención de voto. Ambos apuntan al 9% de indecisos que pueden definir la elección. Para el millonario todo vale: amenazó con ventilar relaciones del pasado de Bill Clinton.

Hillary Clinton y Donald Trump se miden hoy en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a la Casa Blanca figura como favorito en el duelo verbal.

La exsecretaria de Estado y exsenadora tiene a su favor la experiencia política y conoce al dedillo los temas, pero carece de lo que los seguidores del magnate y estrella de televisión ven como su autenticidad bruta.

Ambos se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Sin duda ahí radica el atractivo principal de este show televisado, que según expertos podría convocar hasta 100 millones de espectadores, una cifra jamás vista en la política estadounidense.

Será también histórico: ninguna mujer ha participado en un debate presidencial.

Pese a que mayoría de los electores ya ha tomado su decisión de cara a los comicios del 8 de noviembre, los debates pueden sin embargo tener un impacto en los indecisos, que un sondeo de NBC ubica en 9%, y los candidatos analizan estrategias para seducirlos.

Clinton y Trump están empatados en las intenciones de voto, reveló ayer una encuesta de The WashingtonPost y ABC: la candidata demócrata y su rival republicano cosechan 46% de las adhesiones entre los votantes registrados.

“Normalmente no miramos los debates televisados para ver cuál de los dos candidatos es el más inteligente y quién expone la mayor cantidad de cifras y conocimientos”, dijo a la AFP Mitchell McKinney, profesor de comunicación política de la Universidad de Misuri.

Este especialista en debates políticos indicó que los televidentes prefieren los candidatos que logran comunicar su visión en pocas frases simples, coherentes y memorables.

Por eso Clinton, con su conocimiento detallado de los temas, deberá evitar caer en la trampa de dar respuestas demasiado detalladas y técnicas.

“Debes generar una conexión más emocional con los votantes para esperar ganar”, dijo a la AFP el consultor comunicacional Carmine Gallo.

Obama resumió así su consejo a su exsecretaria de Estado: “sé tú misma y explica lo que te motiva”.

Pero ese ha sido el eterno problema para Hillary Clinton, la menos querida de los candidatos demócratas a la Casa Blanca en años, según encuestas.

Clinton reconoce que carece del carisma de su esposo, Bill Clinton, o de Barack Obama; más de la mitad de los estadounidenses afirma que desconfían de ella.

En su primer asalto a la presidencia en 2008, Clinton se presentó como una dama de hierro. Esta vez asume su rol de pionera de los derechos de la mujer y remarca su imagen de abuela, para aparecer más simpática.

Pero será difícil disolver en 90 minutos una imagen forjada en la opinión pública por más de un cuarto de siglo.

Su fortaleza podría estar en su capacidad de lanzar efectivos contraataques verbales.

“Trump crea un vínculo con sus electores en un nivel profundamente emocional, y eso puede ser muy difícil de equiparar”.

Opinión del consultor comunicacional

Carmine Gallo.

La amante

no entrará en escena

Donald Trump amenazó con llevar a una antigua amante de Bill Clinton al debate que lo enfrentará hoy con Hillary Clinton, pero la campaña republicana desestimó esa posibilidad. Más bien, el tuit que Trump publicó a esos efectos estaba destinado a demostrar que su campaña tiene formas de “meterse en la cabeza de Hillary Clinton”, dijo la directora de la campaña republicana, Kellyanne Conway. “No la invitamos formalmente y no esperamos que asista”, agregó.

Datos

“Trump crea un vínculo con sus electores en un nivel profundamente emocional, y eso puede ser muy difícil de equiparar”.

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