Multitudinaria marcha en Barcelona contra el terrorismo

Bajo el lema “No Tinc Por” (no tengo miedo, en catalán) decenas de miles de personas, entre ellas el rey Felipe de España, desfilaron ayer en rechazo a la violencia tras los atentados yihadistas que dejaron 15 muertos la semana pasada.

Medio millón de personas se manifestaron ayer contra el terrorismo en Barcelona tras los atentados yihadistas que la semana pasada mataron a 15 personas e hirieron a más de 130, en una marcha en la que se escucharon abucheos al rey Felipe VI y se vieron banderas independentistas catalanas.

En la manifestación volvió a escucharse el grito “No tinc por” (No tengo miedo, en catalán), que surgió espontáneamente en la concentración celebrada un día después de los atentados para recordar a las víctimas.

La marcha arrancó a las 18 local (13 de la Argentina) y recorrió el céntrico Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Catalunya, de donde partió la furgoneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado en la capital catalana. Según la Guardia Urbana local, al acto habían unas 500.000 personas.

“La mejor respuesta, la paz”, “Soy musulmán, no soy terrorista” o “No a la islamofobia” son algunos de los lemas que podían leerse en los carteles que portaban los asistentes.

“No me siento identificada con esta gente, condenamos el terrorismo, no tienen religión, son unos criminales”, afirmaba ante las cámaras de televisión una mujer musulmana que acudió a la manifestación con sus hijos.

La cabecera estuvo formada por 75 representantes de los cuerpos de emergencias y las fuerzas de seguridad locales, regionales (Mossos d’Esquadra) y nacionales, personal sanitario, miembros de la comunidad musulmana, taxistas y comerciantes, entre otros.

A la marcha asistieron las autoridades catalanas y de Barcelona, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y casi todos sus ministros, así como los líderes de los principales partidos de la oposición y los presidentes de todos los gobiernos regionales de España.

Además se vieron banderas independentistas catalanas o “esteladas”, en un momento en que el Gobierno regional de Cataluña intenta impulsar un referéndum secesionista que rechaza el Ejecutivo central.

Hubo también banderas españolas y una pancarta con el lema “España contra el terrorismo. ¡Gracias Majestad!”. Ya acabada la manifestación se vivieron momentos de tensión entre quienes defendían unos y otros lemas, a los que mantuvo alejados la Policía catalana.

La Plaza de Catalunya centro del acto

En la Plaza de Catalunya, los asistentes fueron recibidos por un enorme letrero con la palabra “Barcelona” -con la “l” formando un lazo negro- y el lema “No tengo miedo” en varios idiomas.

El acto finalizó con la lectura de varios poemas y de un mensaje leído por la actriz catalana Rosa María Sardá y la joven portavoz musulmana Míriam Hatibi. “Si su ideología es la muerte, la nuestra es la vida”, afirmaron. Luego dos violonchelistas interpretaron “El Cant dels Ocells”, un tema que el catalán Pau Casals convirtió en símbolo de paz .

“Hay que unirse contra el terrorismo, y a los que quieran usar el acto, las familias de las víctimas lo lamentan”,

afirmó Andrea Levy, representante del Partido Popular (PP).

Datos

“Hay que unirse contra el terrorismo, y a los que quieran usar el acto, las familias de las víctimas lo lamentan”,

Temas

España

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios