Petrobras: sospechan desvíos por u$s 9.000 millones

Los investigadores tienen en la mira esta suma de retiros y depósitos entre el 2001 y 2014. Por otro lado, creen que parte podría haber sido usada en la pasada campaña electoral.

AP

BRASILIA (AFP) – Empresas y acusados de participar en una gran red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras hicieron transacciones atípicas por 9.164 millones de dólares entre 2011 y 2014, según un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil, citado por el diario O Globo. Por otra parte, el Ministerio Público Federal de Brasil investiga si parte de las donaciones formales declaradas por los candidatos de las pasadas elecciones generales en el Tribunal Superior Electoral fueron una “estrategia de lavado de capitales” de dinero obtenido ilícitamente con sobornos en Petrobras. El monto de 23.700 millones de reales (USD 9.164 millones al cambio actual) es la suma total de retiros y depósitos sospechosos de miles de personas y de empresas vinculadas a negocios con Petrobras en los últimos tres años, y es considerado “estratosférico” por las autoridades, precisó O Globo. Sólo en dinero en efectivo se movilizaron en los últimos tres años 350,6 millones de dólares, apuntó el COAF, dependiente del Ministerio de Hacienda. Estas operaciones sospechosas podrían reportarle a Petrobras pérdidas de entre 5 y 21 billones de reales (entre 1,93 y 8,1 billones de dólares), según un informe del banco estadounidense Morgan Stanley al que tuvo acceso la AFP. La entidad basa sus estimaciones en la declaración recogida por la prensa del exdirector de Abastecimiento de la estatal entre 2004 y 2012, Paulo Roberto Costa, que confesó que el 3% de las inversiones en la petrolera se dedicaban a sobornos. Si se diera el peor de los escenarios y Petrobras cargara todas las pérdidas a su balance de 2014, los propietarios de acciones ordinarias (con derecho a voto) verían radicalmente disminuidos sus dividendos en este ejercicio a cantidades mínimas. Las alertas del COAF dieron lugar a las investigaciones de la policía federal y de la fiscalía, englobadas en una enorme operación contra la corrupción y el lavado de dinero bautizada como “Lava Jato” (Lavado Express). El escándalo develó el pago de sobornos de las principales empresas constructoras de Brasil a partidos políticos y legisladores a cambio de contratos con Petrobras, la mayor empresa del país. El caso, que se arrastraría desde hace más de 10 años, es investigado por la justicia. Dos exdirectores de Petrobras y varios empresarios ya fueron detenidos, y varios de ellos han firmado acuerdos para reducir su pena a cambio de dar información privilegiada. • Detenidos y liberados. Por otra parte, un juez federal liberó a 11 de las 24 personas detenidas en el escándalo, porque consideró que no pondrían en riesgo la investigación mientras el juicio está pendiente . Sin embargo, no podrán salir del país ni cambiar de dirección durante la averiguación. El juez decidió mantener detenidas a otras 13 personas por considerarlos un peligro para la investigación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios