Temer dice que las pruebas en su contra son falsas y trata de resistir

El gobierno sigue perdiendo aliados en el Congreso: ayer el Partido Socialista se retiró de la coalición y le exigió que renuncie. Se viene una jornada de protestas

El presidente de Brasil, Michel Temer, reiteró ayer que no dimitirá por el actual escándalo de corrupción, y pasó a la ofensiva exigiendo la suspensión de la investigación judicial contra él, por sospechas de que un audio presentado como prueba esté manipulado.

“Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos completamente turbios”, dijo Temer en un combativo pronunciamiento en el Palacio de Planalto, el segundo desde que estalló el escándalo el pasado miércoles, cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista.

En tanto, Brasil se apresta a vivir un domingo de protestas mientras que la coalición oficialista sigue sufriendo bajas que pueden determinar la suerte del presidente (ver aparte). Partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales convocaron a marchas en todo el país para exigir su renuncia. El número de participantes podrá servir de termómetro del descontento.

Medios brasileños habían reportado, antes del discurso, respecto a una posible edición de la grabación presentada por Batista como prueba en su denuncia contra el presidente. Una nota en el diario “Folha de Sao Paulo”, incluso, refería a “50 ediciones”. “Lo digo con toda seguridad: Brasil no se saldrá del camino. Continuaré al frente del Gobierno”, aseguró Temer al final de su alocución.

Luego, como el mismo mandatario había anticipado, sus abogados ingresaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pedido para que se suspenda la investigación.

“La defensa objetiva que haya una investigación que revele la verdad de los hechos, en relación a los cuales no se puede tener una evaluación contaminada por pasiones políticas e ideológicas”, se sostiene en el comunicado.

En su conferencia, además, el mandatario atacó a Batista, dueño del gigante del sector de la carne JBS. El empresario de 44 años es también investigado por corrupción y pactó una colaboración con la Justicia para obtener beneficios en su caso, una “delación premiada”. Cometió el “crimen perfecto y ahora vive en EE.UU.”, lo acusó Temer y apuntó a un posible delito financiero. “Antes de divulgar la grabación, él compró una gran cantidad de dólares, ya que sabía que el mercado cambiario iba a entrar en caos. Además, previamente, vendió acciones de JBS, conociendo que éstas iban a caer”.

Batista, efectivamente, dejó Brasil el 10 de mayo rumbo a Nueva Jersey, luego de prestar el testimonio que sería divulgado días más tarde. La empresa JBS admitió que compró dólares antes de que el escándalo estallara, aunque, según ellos mismos dijeron, lo hicieron en razón de la política económica de la empresa.

Las investigaciones contra Temer, sin embargo, abarcan varias acusaciones más aparte del audio que el mandatario presume “manipulado”. Batista lo acusó entre otras cosas de haber pedido sobornos a JBS desde 2010 y de aportar unos 4,6 millones de dólares a su campaña electoral.

“Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea elegido indirectamente, sea quien fuere”

Lula da Silva, ex presidente y posible candidato del PT, también acusado en el caso.

La coalición oficial

se achica cada vez más

El Partido Socialista Brasileño se retiró ayer de la coalición del presidente Michel Temer y pidió que renuncie, poco antes de que Temer le hablara a la nación por segunda vez para decir que no dejará el cargo.

La pérdida de los siete senadores y 35 diputados socialistas en la coalición significa que los ambiciosos planes de Temer de reformar el sistema de pensiones y las leyes laborales tienen aún menos probabilidades .

El gobierno de Temer eludió ya varios escándalos, pero con la economía de Brasil sujeta a los vaivenes de la ansiedad sobre la nueva crisis política, pocos creen que pueda permanecer.

Datos

“Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea elegido indirectamente, sea quien fuere”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios