Temer sigue “positivo” mientras avanza juicio que puede echarlo

Una polémica entre los magistrados que analizan los aportes a la campaña que compartió con Rousseff marcó la audiencia. El presidente recibió a empresas y destacó la mejora económica.

El presidente brasileño, Michel Temer, se mostró confiado en que permanecerá en el cargo, pese a los escándalos de corrupción que lo acechan y las deliberaciones de la justicia electoral que podrían anular su mandato.

“Con esta alma, con esta animación, con este vigor (…), conduciremos el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018”, proclamó Temer en un acto con cerca de 500 empresarios del sector del agronegocio en el palacio de Planalto. La proclama del mandatario conservador sonó como un abierto desafío a los procedimientos judiciales que se multiplican en su contra, a un año de haber asumido el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, y que amenazan también su coalición.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) reanudó ayer el juicio que podría dejar a Brasil sin presidente por segunda vez en poco más de un año, con una polémica entre magistrados por las pruebas admisibles.

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, tildó de “falaz” al relator del caso, Herman Benjamin, por pretender incluir en la causa testimonios posteriores a los del periodo de instrucción.

Benjamin debería dar a conocer durante la sesión su voto, que se espera favorable a la invalidación de los comicios de 2014 en los cuales resultó reelecta la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha).

El TSE juzga si la campaña cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

Después de Benjamin, deberán votar los otros seis magistrados del tribunal. Hay otras dos sesiones previstas para hoy aunque el proceso podría interrumpirse si alguno de los jueces pide una “vista” para analizar mejor el expediente.

El juicio, que trata de denuncias de fines de 2014 e inicios de 2015, se realiza bajo fuerte presión política, desde que hace tres semanas salió a relucir una grabación hecha por uno de los dueños del gigante de la alimentación JBS, en la que se oye a Temer dar su aparente aval al pago de sobornos a un exdiputado, preso por el escándalo Petrobras.

El jefe de estado tiene plazo hasta el viernes por la tarde para responder a un interrogatorio con 82 preguntas sobre la explosiva grabación.

“Los jueces brasileños juzgamos hechos como hechos y no como expedientes políticos de conveniencia oscilante”,

dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes.

Datos

“Los jueces brasileños juzgamos hechos como hechos y no como expedientes políticos de conveniencia oscilante”,

Temas

Brasil

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios