Trump pide al Congreso investigar si Obama “pinchó” sus teléfonos

Pese a que el actual mandatario no presentó pruebas, llegó a comparar su denuncia con el emblemático caso Watergate. Desde el entorno del ex mandatario demócrata negaron de plano la acusación. Hubo sorpresas incluso entre los republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer al Congreso que investigue si su antecesor Barack Obama ordenó intervenir los teléfonos de la Torre Trump durante la campaña electoral, según lo acusa el mandatario, que no presentó pruebas al respecto.

“El presidente Donald J. Trump pide que como parte de su investigación sobre la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad de supervisión para determinar si se abusó de los poderes de investigación del brazo ejecutivo en 2016”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a través de un comunicado difundido también en Twitter.

Spicer consideró “muy preocupantes” las noticias publicadas sobre “posibles investigaciones políticamente motivadas antes de las elecciones de 2016”.

El portavoz añadió que ni el presidente Trump ni la Casa Blanca harán más comentarios al respecto hasta que el Congreso termine las pesquisas.

El mandatario comparó los presuntos “pinchazos” telefónicos con el escándalo de Watergate, que acabó en 1974 con la presidencia de Richard Nixon.

Por su parte, un portavoz de Obama negó rotundamente el sábado que el ex mandatario ordenara desde la Casa Blanca espiar los teléfonos de la Torre Trump.

James Clapper, ex director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, negó hoy que Obama ordenara a las agencias de inteligencia intervenir los teléfonos de la Torre Trump durante la campaña.

Clapper aseguró que por parte del aparato de inteligencia de Estados Unidos que él coordinaba “no hubo actividades de escuchas telefónicas contra el presidente, presidente electo en esos momentos o candidato, o contra su campaña”.

El ex jefe de inteligencia también negó los rumores sobre la posibilidad de que Obama hubiera ordenado “pinchar” los teléfonos de la campaña Trump basándose en una orden judicial FISA (Acta Judicial para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera).

“Puedo negarlo. Al menos que yo sepa”, dijo Clapper en declaraciones a la cadena NBC.

El trabajo de Clapper como director de Inteligencia Nacional era coordinar durante la presidencia de Obama el trabajo de 17 agencias de inteligencia estadounidenses, entre ellas la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La denuncia de Trump contra Obama sorprendió en Washington, donde los congresistas, demócratas y republicanos, se mostraban perplejos ante estas graves acusaciones lanzadas por el presidente contra su predecesor sin presentar ningún tipo de pruebas.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó en una entrevista con el canal CNN de “ridículas” las acusaciones de Trump.

Trump acusó el sábado en Twitter a Obama de espiar su oficina de Nueva York durante la campaña electoral, sin presentar pruebas a la hora de hacer esta grave acusación.

“Es la herramienta de una persona autoritaria, tener a la gente siempre hablando sobre lo que lo que tú quieres que hablen’’.

Nancy Pelosi, titular de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.

Datos

Trump acusó el sábado en Twitter a Obama de espiar su oficina de Nueva York durante la campaña electoral, sin presentar pruebas a la hora de hacer esta grave acusación.
“Es la herramienta de una persona autoritaria, tener a la gente siempre hablando sobre lo que lo que tú quieres que hablen’’.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios