ATE denunció que los hogares de menores están en total estado de abandono

Los trabajadores de los hogares de niños y adolescentes de la ciudad denunciaron el abandono de los mismos por parte del gobierno provincial. Aseguraron que están en pésimas condiciones edilicias y sufren el hacinamiento, la falta de comida y calefacción. Además, la mayoría de los empleados está en negro.

La delegada del gremio ATE, Marité Rivera, explicó que decidieron hacer públicas las circunstancias ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Según explicó la trabajadora, se han reunido repetidas veces sin éxito con la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, para contar los inconvenientes de los hogares.

“Creemos que hay una jugada por parte del Estado en sacarse la foto con el niño pero no estar ante estas situaciones de emergencia que se presentan”.

Entre los problemas, puntualizaron el hacinamiento de los niños y adolescentes, la humedad en las paredes que con las lluvias de los últimos días empeoró y la falta de agua caliente. Rivera relató que el hogar ubicado en el barrio La Sirena debió ser trasladado a un centro de cuidado infantil porque se inundó cuando de desbordaron las redes cloacales. También detalló que por obras en construcción en el hogar Yampai los niños duermen en colchones tirados en el piso del comedor.

Además, la trabajadora denunció que durante el turno mañana, cuando se encuentran los directivos, se cocina normalmente, pero cuando los mismos se retiran, los depósitos quedan bajo llave y los empleados “muchas veces tienen que sacar de sus bolsillos para comprarle algo de comer a los chicos”.

Rivera también aseguró que el 80% de las personas que se desempeñan en los hogares se encuentra en negro. De acuerdo a la gremialista, quienes están en las jefaturas aprovechan esta condición y ejercen maltrato institucional contra los trabajadores para que no hablen sobre lo que ocurre puertas adentro.

“Parece que no importa que ese chico venga con situaciones de maltrato, siguen siendo expuestos dentro de una institución del Estado que debería protegerlos”, criticó la delegada reclamando que el ministro responsable del área, Ricardo Corradi Diez, tome inmediata intervención.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios