Aún pueden pedir la condena a un abusador sentenciado pero sin pena

Es el caso del hombre de Neuquén que había sido sentenciado y
al que nunca le aplicaron la pena. Su defensor pedía su sobreseimiento, pero el juez dijo que todavía se lo puede condenar.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El juez de garantías Lucas Yancarelli consideró que la fiscalía aún tiene tiempo para solicitar una audiencia de determinación de pena, para un hombre que fue acusado por abuso con acceso carnal, agravado por el vínculo, y cuyo defensor oficial pidió el sobreseimiento por vencimiento de los plazos.

El caso generó controversia dentro del Poder Judicial y se inició un proceso de investigación administrativa.

“No tenemos una fecha de anclaje para contabilizar esos tres años. No hay manera de saber desde cuándo se deben contar los plazos del artículo 87”, fue la consideración que realizó el magistrado tras un cuarto intermedio que se había dispuesto en una audiencia que se realizó el martes.

El artículo 87 del Código Procesal Penal neuquino establece que “todo procedimiento tendrá una duración máxima de tres años improrrogables, contados desde la apertura de la investigación penal preparatoria”, es decir desde la formulación de los cargos. Pero en este caso en particular, no existió formulación de cargos ya que la causa era preexistente al código de procedimiento vigente.

El 14 de enero del 2014, cuando se puso en marcha la nueva norma el caso ingresó al nuevo sistema en la etapa de “control de acusación” que es posterior a la formulación de cargos y previa al juicio.

Por otro lado Yancarelli contempló que se trata de un caso de gravedad, dado que se trata de un delito contra la integridad sexual de una menor de edad, en situación de vulnerabilidad y que el imputado se aprovechó de esa situación y del vínculo familiar que existía.

Finalmente instó a la fiscalía a cargo de Gustavo Mastracchi, a llevar a cabo la cesura del juicio lo antes posible para tampoco vulnerar los derechos del imputado, que ya fue declarado culpable el 29 de octubre del año 2015.

Al acusado le imputaban un abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. La falta de pena generó un proceso de investigación administrativa.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.