Balas y gases antes de aprobarse una ley sindical en Neuquén

ATE se enfrentó a la policía cuando pretendían bloquear el ingreso al barrio donde vive el gobernador. UPCN marchó en apoyo de los beneficios para empleados de Desarrollo Social.

Los trabajadores de Desarrollo Social contarán con su propio convenio colectivo de trabajo, tras aprobarse ayer en general la ley que ratifica lo acordado en la mesa paritaria. La historia podría resumirse así, aunque involucró un tratamiento intempestivo impulsado por el MPN, balas de goma afuera de la Legislatura y dos sindicatos enfrentados a favor y en contra del texto aprobado.

El proyecto no había conseguido despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales el martes, por lo que no estaba listo para debatirse en el recinto. Fue Gloria Sifuentes (MPN) quien propuso tratarlo sobre tablas porque “los trabajadores hace seis años que están esperando”.

UPCN se concentró a las 10 sobre calle Leloir para presionar su sanción, ya que fue el gremio que negoció el convenio con el Poder Ejecutivo. ATE, en contra, intentó manifestarse a la misma hora en el acceso al Rincón Club de Campo, donde vive el gobernador Omar Gutiérrez, pero se topó con un cerco policial que les negó el paso. Hubo forcejeos. La policía arrojó gases lacrimógenos y disparó postas de goma, obligando a los estatales a replegarse hacia la Legislatura.

La presencia de UPCN generó nuevos enfrentamientos y los agrupados en ATE entraron al estacionamiento a fuerza de derribar un portón y allí aguardaron, rodeados de un amplio despliegue policial, hasta ser recibidos por diputados. Sólo Guillermo Carnaghi (FpV) y Raúl Podestá (FG) bajaron a dialogar y advirtieron que el oficialismo buscaría tratar el convenio sobre tablas, pero que ellos mocionarían aplazar su debate. Los manifestantes se contentaron con esa respuesta y se retiraron convocando a una marcha que se hará hoy a las 11.

Adentro, continuó la sesión y finalmente se aprobó el proyecto con 21 votos: los del MPN, sus tres aliados y Cambiemos. El resto de los diputados se retiró, molesto con la forma en que se planteó el debate (ver aparte).

Los enfrentamientos dejaron como saldo manifestantes heridos con postas de goma, no graves, según contó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, quien estuvo desde temprano en la Legislatura, dijo que tres efectivos resultaron con lesiones, uno con “fractura de tabique”. “La columna avanzó y atropelló a la policía”, afirmó. Indicó que la rotura del portón “es un delito” y será denunciado en la justicia.

Desde el MPN se indicó que los 2.700 agentes pasarán de cobrar
$ 13.000 a percibir un promedio de $ 21.000. Se incorpora la licencia por violencia de género.

Datos

Desde el MPN se indicó que los 2.700 agentes pasarán de cobrar
$ 13.000 a percibir un promedio de $ 21.000. Se incorpora la licencia por violencia de género.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios