Cinco mil neuquinos gritaron “Ni una Menos”

La ciudad de Neuquén se adhirió a la propuesta nacional, para reclamar el fin de los femicidios en todo el territorio.

Cinco mil personas marcharon en Neuquén para gritar “Ni una menos” y los números salieron a la superficie. Hace un año que el país pidió que dejen de matar a las mujeres y en este tiempo hubo 275 femicidios más.

Eso representa 1 muerta cada 30 horas y en 8 años son 2.518 las hijas e hijos que quedaron sin madre. La falta de un presupuesto para la ley 26.485 de protección a las mujeres resta y aunque el compromiso de la ciudadanía suma, el resultado da negativo.

“No nos maten, no nos abusen, ni nos violen”, decía la voz de una mujer desde el parlante en medio de la marcha que salió al las 18, puntual, desde el monumento a San Martín. Algunos caminaban con las banderas de agrupaciones, gremios, universidades; otros lo hacían en familia. Ángela a los 76 años iba del brazo de su hija y su nieto y estaba ahí para “que dejen de matar a las chicas”, decían.

En Neuquén la consigna fue una, pero la marcha se dividió en dos. Cuando apenas habían avanzado un par de cuadras, unos se quedaron con el camión frente al monumento y otra parte de la marcha armó otro acto cien metros mas adelante.

“No se entiende que pasó, parece que partieron la marcha”, decía Marilina desorientada entre la gente. Es que ella, como muchos, había ido para pedir que dejen de asesinar a miles de mujeres y no a ver qué agrupación encabezaba la marcha.

En el corto recorrido que duró la marcha, algunos tocaban música, otros pedían por la liberación de Milagro Salas o por el aborto legal, seguro y gratuito.

Los alumnos de la Escuela de bellas Artes habían montado una intervención en la que personas vestidas de blanco lavaban prendas manchadas con sangre al lado de una batea con cadáveres. Colgada en un árbol, la bandera decía: “La violencia institucional mata, la machista también” y una joven vociferaba “vivas las queremos”.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios