El nombre de una calle unió a Cambiemos y el MPN

Rechazaron la propuesta de reemplazar el del exgobernador militar Trimarco por el de la estudiante desaparecida Seguel.

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El voto en bloque del emepenismo impidió la modificación de una ordenanza que buscaba quitar de una calle de Neuquén, el nombre del Comandante en jefe del Primer cuerpo del Ejército y gobernador de facto de Neuquén desde 1978 a 1983, Domingo Manuel Trimarco.

La propuesta fracasó porque sólo colectó los votos de las concejales Cecilia Maletti (Libres del Sur), Laura Plaza (Convicción Cívica) y los de Luis Durán y Francisco Baggio, autor de la iniciativa, ambos del Frente Neuquino.

La arteria tiene cuatro cuadras en el barrio Confluencia y desde el Frente Neuquino se buscó restar “esta parte negra de la historia de la Argentina” del gobierno de dictadura, con el cambio de denominación.

Se proponía ponerle el nombre de la estudiante neuquina de Cutral Co que permanece desaparecida, Arlene Seguel.

Con 13 concejales presentes, la iniciativa logró cuatro votos a favor y los tres de Cambiemos, que eran renuentes al cambio, por lo que el voto conjunto de los seis emepenistas fue decisivo para dejar atrás la iniciativa de Baggio.

La jefa de bancada, Andrea Ferracioli, argumentó que el nombre fue impuesto durante un gobierno democrático, en 1991, bajo la intendencia de Herminio Balda (MPN) “y cuando el intendente Horacio Quiroga era concejal”.

Ferracioli fue la voz cantante de los seis votos contrarios para que sea modificado el nombre de la arteria.

Dijo que se podría buscar una calle sin nombre para hacer el homenaje a la estudiante de Servicio Social, secuestrada por los grupos de tarea en dictadura.

En un discurso extenso destacó que sería un “trastorno” para los vecinos tener que cambiar el domicilio en el DNI y en las boletas de servicios y resaltó que la vecinal de Confluencia “no fue consultada” para ponerle un nuevo nombre a la calle.

“La gente del barrio no fue consultada para cambiar el nombre a la calle, y a Arlene Seguel se la puede homenajear con otra arteria”.
Andrea Ferracioli,
concejal del MPN.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.