En los barrios reclaman más diálogo con el intendente y los concejales

Así lo reveló un informe elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de provincia. Encuestaron a 44 presidentes de comisiones vecinales.

Entre el 70% y el 80% de los presidentes de las comisiones vecinales de la capital afirmaron que tienen “escasa interacción con los concejales y no son consultados por el municipio al momento de diseñar políticas públicas.” Calificaron el contacto con los poderes Ejecutivo y legislativo de la ciudad como “nada” y “poco” participativo.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el informe que elaboró la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y que releva entre otros aspectos, la participación de instituciones, la ocupación de espacios públicos, calidad de vida, problemáticas y carencias en los barrios de la ciudad.

El estudio exploratorio tiene como objetivo conocer la percepción sobre la realidad socio-política, a través de la mirada y experiencia de los vecinalistas. Fue presentado ayer en el auditorio de Casa de Gobierno en el contexto de las actividades por el día internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.

La propuesta es que el año próximo pueda profundizarse el estudio con una encuesta dirigida a los habitantes de los barrios para comparar los resultados obtenidos.

“En esta ciudad enorme el esfuerzo que hace el vecinalista, que es el primer contacto en el barrio, no se ve reflejado en un esfuerzo desde el gobierno local para con el trabajo de estas organizaciones que están en la Carta Orgánica municipal”, señaló Alicia Comelli, a cargos de la subsecretaría.

En el trabajo la ciudad fue dividida en cuatro zonas: oeste, este, centro norte y centro sur. Entrevistaron a 44 vecinalistas de los 48 barrios, ya que hay 4 comisiones que se encuentran sin autoridades.

Si bien hay reclamos que son de incumbencia municipal hay otros cuya resolución es competencia del gobierno provincial. En el oeste, por ejemplo, el 76% de los presidentes de las comisiones indicó que sus barrios poseen tomas, y sobre ese porcentaje el 92% de ellas no están regularizadas. Luego del servicio de transporte público, la segunda preocupación de los vecinalistas es la insuficiencia de guarderías y jardines de infantes.

En el sector centro-norte la percepción de los presidentes es que prácticamente no existe vínculo con los concejales: el 67% planteó que la relación era “nada participativa” y un 33% “poco participativa.”

En la zona centro-sur los resultados no son muy distintos: el 80% tiene una imagen negativa sobre la vinculación con los concejales de la ciudad.

En el este el 71% sostuvo que faltaban espacios culturales, un 43% institutos de enseñanzas y 29% salón de usos múltiples y bibliotecas.

Los temas urgentes

para los vecinos

Medio ambiente

Problemas sanitarios, planificación y ordenamiento

Accesibilidades físicas para adultos mayores y personas con discapacidad

Carencia de viviendas en la mayoría de los sectores

Estadísticas

Si bien hay reclamos que son de incumbencia municipal, hay otros cuya resolución es competencia exclusiva del gobierno de la provincia.

Minientrevista

Alicia Comelli

P- En función de los resultados del estudio presentado hoy, ¿cuál es la perspectiva de trabajo?

R- Me parece que es una herramienta muy importante que nos permite ayudar a construir políticas públicas distintas en la provincia y a solicitar a través de los concejales (estuvo presente Marcelo Marchetti del MPN) que el municipio tenga también esta visión y actúe en consecuencia. La política moderna no se hace más desde un escritorio, desde una planificación que mire y diseñe un modelo, lo que prima es el principio de la realidad que no se puede dejar de lado.

P- ¿Cómo cree que va a ser recibido el informe por parte del intendente Horacio Quiroga? ¿Considera que le va a atribuir un sesgo político al estudio por venir del gobierno provincial, opositor a su partido?

R- Creo que todos los aportes son buenos y son realidades que no se desconocen. Están acá construidas desde un método científico. No hay que estar permanentemente teniendo o viendo fantasmas. Principio de la realidad: esto es lo que tenemos y tenemos que trabajar, e intentar modificarlo, nada más que eso.

Datos

60%
de los vecinalistas del oeste aseguró que es insuficiente en cantidad y calidad el servicio de transporte público.
43%
de los dirigentes locales del este señaló que lo que falta son espacios verdes y lugares de recreación.
Si bien hay reclamos que son de incumbencia municipal, hay otros cuya resolución es competencia exclusiva del gobierno de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios