Encuentro de estatales para rechazar cambios en el sistema jubilatorio de Neuquén

Optaron por el gimnasio del club Independiente. Se movilizarán ATE, ATEN, Sejun y ANEL. En la Legislatura se presentaron dos iniciativas para blindar la caja jubilatoria con rango legal.

Los sindicatos de la CTA realizarán hoy un paro de 24 horas para insistir en su rechazo a la armonización del régimen jubilatorio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con el de Anses. A la mañana, realizarán un encuentro de trabajadores estatales en el club Independiente que repasará la historia de las AFJP y lo que sucedió con las provincias que transfirieron sus cajas en los años 90.

La medida fue convocada por el secretario general de la central, Carlos Quintriqueo, e involucra a empleados de la administración pública, docentes, legislativos y judiciales. Los mismos sectores ya habían realizado el miércoles pasado un paro bajo las mismas consignas, pero con una movilización a la Legislatura.

Allí pidieron a los diputados que expresen su oposición al supuesto “ultimátum” del gobierno nacional para que Neuquén avance en el proceso de armonización previsto en la ley 27.260. Cumpliendo ese compromiso, esta semana se presentaron dos proyectos: uno del Movimiento Popular Neuquino y otro del Frente para la Victoria, Frente Neuquino, Frente Grande, Frente Renovador y Libres del Sur.

El primero apunta a prohibir el traspaso de la caja previsional del ISSN a la Anses y “cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen provincial”. El oficialismo fundamentó que “corresponde dar un marco de seguridad jurídica a los trabajadores de la provincia respecto de las condiciones jubilatorias” y que deben respetarse los preceptos constitucionales del 80% móvil. Instaron a mantener la independencia del régimen por ser éste “el más intuitivo para los trabajadores de la provincia”.

El proyecto de la oposición
–que no involucra a los representantes del macrismo– propone agregar un artículo a la ley provincial 3024 que adhirió a la 27.260 (de blanqueo de capitales y reparación histórica). El proyecto excluye de esa adhesión al título V de la ley nacional, donde se estableció el plazo de cuatro años para que las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias armonicen sus regímenes en cuanto a la edad para acceder al beneficio, años de servicio, porcentaje de aportes y contribuciones, cálculo de haber y movilidad.

Ambos tomarían estado parlamentario cuando se retomen las sesiones, el 23 y 24 de octubre. “Esperamos que, luego del receso de las elecciones, se pueda aprobar. Es el compromiso que asumieron en la última reunión”, planteó Quintriqueo.

Aclaró que, en el encuentro de hoy, no se debatirán nuevas medidas de fuerza, sino que se enfocarán a “reflejar lo que significaron para los trabajadores tanto la armonización de los sistemas jubilatorios como los traspasos de las cajas que se hicieron en los 90”. Expondrán delegados de varios organismos, entre ellos de la Anses.

La ayuda polémica

Los cinco puntos

de la armonización

Edad jubilatoria: subirla cinco años

Movilidad: actualizar dos veces al año.

Cálculo del haber: una fórmula de los sueldos de los últimos diez años.

Años de servicio: están igualados en tres décadas.

Aportes: entre el personal y el patronal totalizan el 31%

Es innegable la presión del gobierno nacional para que se aumente la edad jubilatoria y se reduzca el 80% móvil. Desde junio que no envía el dinero a la Provincia, en concepto de reparación histórica”.

Claudio Domínguez, diputado provincial del MPN, quien se embanderó con la defensa del ISSN

Datos

500
millones de pesos transfirió el gobierno nacional al ISSN durante el 2016 para cubrir parte de su déficit.
299,5
millones de pesos envió este año para la caja jubilatoria provincial.

Los sindicatos que integran la CTA Neuquén se manifestaron en alerta ante la posibilidad de que la provincia armonice las condiciones jubilatorias de los estatales con las del régimen nacional. Anunciaron que el paro del 4 de octubre será el primero de “un plan de acción” si es que el gobierno accede a modificar el sistema previsional como está solicitando la Nación.

“Entendemos que va a haber una gran presión por parte de Cambiemos para que las cajas se transfieran. Si bien las expresiones del gobierno provincial han sido contra la armonización, queremos que se legisle en consecuencia y que no sea una cuestión electoral”, sostuvo ayer Carlos Quintriqueo, secretario general de la central.

“Nos quieren llevar a un régimen de reparto donde los trabajadores estatales perderíamos la totalidad de los derechos y dejarían de existir tal cual están establecidos en la propia Constitución”, planteó.

La alarma en los gremios se encendió tras conocerse la intención del gobierno nacional de unificar las pautas previsionales en todas las jurisdicciones, objetivo que también estableció la ley 27.260 sancionada el año pasado.

Hasta ahora el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) sólo armonizó con Anses los 30 años de servicio para acceder a la jubilación y el porcentaje de aportes y contribuciones al sistema (31% entre personales y patronales). Para subir la edad jubilatoria, cambiar el cálculo de haberes y la movilidad, debería modificarse la ley 611 o la Constitución.

Quintriqueo anunció ayer que el 4 de octubre, día en que se reunirán representantes de las provincias que no transfirieron sus cajas con funcionarios nacionales, marcharán a la Legislatura para pedir a los diputados que fijen posición.

Pidió que el intendente Horacio Quiroga tome una definición sobre la caja del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

El concejal oficialista Francisco Sánchez dijo que “se tiene que armonizar o ir en esa búsqueda. El IMPS está firme financiera y económicamente, pero no así la caja jubilatoria. Se decidió que esta era una discusión que había que dar más adelante, pero hay que encontrar una solución”.

El gobernador Gutiérrez ha dicho que no habrá cambios en el actual régimen jubilatorio, como lo viene exigiendo desde el año pasado el gobierno nacional.

Datos

El gobernador Gutiérrez ha dicho que no habrá cambios en el actual régimen jubilatorio, como lo viene exigiendo desde el año pasado el gobierno nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios