La UNC se abroquela en contra de la apertura de su calle interna

La comunidad universitaria realizó una asamblea y evaluó estrategias para evitar el avance “autoritario” del Municipio neuquino sobre tierras federales.

La comunidad universitaria expresó ayer su rechazo a la pretensión del Municipio para que la Universidad Nacional del Comahue ceda la calle Libre Pensadores para uso de la ciudad. En una audiencia pública, el rector, el vicerrector, decanos, docentes, no docentes, estudiantes y vecinos plantearon la necesidad de generar estrategias para impedir “el avance autoritario de la Municipalidad sobre tierras federales, con el objetivo de responder a intereses privados”.

En este sentido, se lanzaron varias propuestas que serán luego analizadas y definidas en una segunda reunión interna que se realizará el próximo martes. Se propuso realizar una campaña de difusión para dar a conocer el pedido del Municipio y el trabajo que está haciendo el equipo técnico de la universidad sobre la pertinencia de abrir la calle. Se planteó también la necesidad de señalizar con cartelería los terrenos que pertenecen a la UNC y que aun no tienen edificaciones, y construir un cerco perimetral.

También participó la Defensoría del Pueblo, representada por Andrés Rabazza, que brindó su apoyo para trabajar en conjunto con la universidad. Hoy el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli, se reunirá con el defensor del pueblo, Ricardo Riva.

El rector explicó ante los asistentes que aun no quedan muy claras las razones y los objetivos que tiene el municipio para solicitar la apertura de la calle Libres Pensadores. “Mantuvimos dos reuniones en las cuales solicitamos informaciones que hasta el día de hoy no fueron facilitadas, sobre las cuestiones técnicas en las que se basa el pedido de apertura y el estudio de impacto ambiental de los edificios que se construirán en la esquina de Leloir y avenida Argentina. Tampoco comprendemos que quieran sumar una calle más cuando se está ensanchando Leloir y no sabemos cuál será el volumen del tránsito cuando se finalicen las obras”, explicó el rector.

De todas maneras anunció que el miércoles pasado se conformó nuevamente la mesa técnica y se le cursó invitación a participar al intendente Horacio Quiroga. La respuesta hasta ayer no había llegado al rectorado.

En la audiencia hubo un común denominador en la interpretación de las intenciones del municipio para insistir con la apertura de la calle Libres Pensadores. Todos coincidieron en que responde a intereses de inversores privados, a los que se les habría prometido un ingreso directo a la mole de cemento que se construirá en avenida Argentina y Leloir. Por estas sospechas hubo una negativa unánime a ceder un centímetro de terreno.

Otra sospecha que tiene la comunidad académica es que Quiroga no solo va por la calle de cordón a cordón sino también por un pedazo de terreno de 11 metros de ancho que queda entre la calle y el alambre perimetral del terreno.

Como para dejar en claro el interés inmobiliario del predio que ocupa la universidad Luis Bertani, docente de la facultad de Humanidades, comentó que 500 m² de tierras universitarias están tasadas en el mercado en 900.000 dólares.

“Si el Municipio se pone riguroso tiene que ir contra Coto por contaminación sonora. O ver si el Ejército y la Legislatura tienen los planos en regla”.

Daniel Nataine, vicerrector de la UNC.

Los equipos técnicos de cada facultad están analizando en detalle la conveniencia de ceder la calle. Los informes se entregarán al Consejo Superior, que es el que debe resolver.

Datos

“Si el Municipio se pone riguroso tiene que ir contra Coto por contaminación sonora. O ver si el Ejército y la Legislatura tienen los planos en regla”.
Los equipos técnicos de cada facultad están analizando en detalle la conveniencia de ceder la calle. Los informes se entregarán al Consejo Superior, que es el que debe resolver.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios