Los remedios vencidos camino a una solución

Los medicamentos y productos farmacéuticos vencidos tampoco cuentan con una disposición final adecuada y en su gran mayoría son arrojados junto a la basura domiciliaria.

Para evitar esto, los concejales de UNE-Neuquén Puede presentaron un proyecto de ordenanza que faculta al Ejecutivo municipal a firmar convenios con entidades sanitarias públicas o privadas que deberán organizar el correcto acopio de los productos caducos y realizar una correcta disposición final. También establece la realización de campañas de concientización para informar a la población sobre los perjuicios que trae para la salud de la población y el ambiente.

“La presencia en el agua por ejemplo de antibióticos afecta al óptimo funcionamiento de procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales, perjudica la vida acuática y mata microorganismos claves para el equilibrio del ecosistema. Por otra parte, el desecho de remedios en condiciones poco eficientes y sin seguridad puede llevar también a que medicamentos vencidos lleguen a manos de personas que viven del cirujeo o ingresen nuevamente al sistema de comercialización a través del sector informal”, explicó el concejal de UNE, Francisco Baggio.

La propuesta es que las farmacias que integren en el programa y los centros de salud pública dispongan de contenedores sellados que impidan el recupero del producto ya depositado.

La autoridad de aplicación será la subsecretaría de Ambiente del municipio y las campañas de concientización no tendrán costo alguno para las farmacias.

El proyecto obtuvo la semana pasada despacho de la comisión de Acción Social y contó con el apoyo de todos los bloques de concejales.

Minientrevista

Cada cosa en su lugar

P- En la ciudad de Neuquén, ¿qué hay que hacer con las pilas usadas?

R- Cuando estamos hablando de las pilas domésticas que es el que mayor volumen se genera, hoy no tienen componentes peligrosos. Acá en Neuquén como tenemos un relleno sanitario que tiene barreras de impermeabilización que impide que contaminen las napas, las pilas van con los residuos húmedos domiciliarios.

P- Las pilas tipo botón de relojes y calculadores que son más peligrosas, ¿dónde se descartan?

R- También van a la basura domiciliaria junto a los residuos húmedos porque quedan contenidas en el relleno sanitario sin contaminar.

P- ¿Y cuando se trata de grandes volúmenes?

R- En el caso de un gran volumen como el que puede generar un comercio, tiene que ponerse en contacto con un tratador habilitado. Su disposición final depende del gobierno provincial.

Silvia Gutiérrez,

subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios