La justicia autorizó a Quiroga a continuar con las obras en la barda de Neuquén

Levantó parcialmente la medida cautelar que se impuso a causa del desmonte que produjo una empresa privada en el área protegida Parque Bardas Norte.

La justicia resolvió levantar parcialmente la medida cautelar para que el municipio pueda finalizar con las obras de construcción de azudes, que se iniciaron en septiembre por parte de una empresa privada, la que extendió los trabajos hacia el área protegida Parque Bardas Norte. Esto generó una denuncia, una medida cautelar y un amparo ambiental.

Conocida la sentencia, la Defensoría del Pueblo presentó una apelación en la que solicita revocar la decisión e instar al municipio a convocar a especialistas de la Universidad Nacional del Comahue como veedor.

A principios de este mes la municipalidad solicitó el levantamiento parcial de la medida, alegando que los azudes “son necesarios para mitigar los efectos de las grandes precipitaciones”, y las inundaciones del barrio Rincón de Emilio y del nuevo loteo Rincón del Río.

En esto se fundó la decisión de la jueza que habilitó al municipio para continuar con las obras. Además en un plazo de cinco días de notificada, deberá denunciar el nombre y cargo de los funcionarios que realizarán la fiscalización de las obras. Una vez comenzados los trabajos, el Ejecutivo municipal tendrá que informar sobre los cronogramas de certificación de avance de obra y deberá decir ante la justicia quien realizará los trabajos.

Te puede interesar Las obras en las bardas de Neuquén no estaban autorizadas

“Lo anterior se dispone sin perjuicio de lo que pudiera disponerse como medidas complementarias de control o auditoría (intervención de la UNC)”, agrega la jueza en su dictamen.

La Defensoría del Pueblo apeló la sentencia y cuestionó duramente a la jueza. “De todos los recaudos impartidos por la magistrada se concluye que ninguno de ellos exige la realización de evaluación de impacto ambiental, lo que preocupa sobremanera dad la experiencia de lo sucedido hasta aquí”, expuso en el escrito presentado el defensor del pueblo, Ricardo Riva.

Consideró además que la decisión de la jueza se fundamentó en hechos falsos. “Ordena el levantamiento parcial de la medida citando en apoyo a ello que las obras en cuestión respondería al Estudio y Proyecto y que el mismo fue adjuntado en CD por la municipalidad. Esto es falso. El CD solamente contiene una serie de archivos de planos de ubicación y de detalles mínimos de las obras, pero en modo alguno puede concluirse ellos responda a un estudio ejecutivo de planeamiento pluvioaluvional”.

La defensoría aclaró que con o sin azudes el barrio Rincón de Emilio seguirá inundándose porque se requiere para evitarlo una obra de canalización del agua superficial desde aguas abajo hacia aguas arriba.

En la apelación la defensoría solicita convocar a las partes, incluida la Universidad Nacional del Comahue, a una nueva audiencia.

Con el impacto negativo que ha merecido el sector, cualquier estudio ambiental anterior que podría existir deberá ser revisado y modificado.

Datos

Con el impacto negativo que ha merecido el sector, cualquier estudio ambiental anterior que podría existir deberá ser revisado y modificado.

En el área natural protegida Parque Bardas Norte se desmontaron 3.473 metros cuadrados. Esto se reveló ayer en la audiencia a la que la justicia convocó a la Defensoría del Pueblo y el municipio para encontrar responsables de un eventual daño ambiental y las soluciones de remediación ocasionados por los movimientos de suelo que una empresa realizó la semana pasada en una zona intangible. El área en cuestión se encuentra en inmediaciones al nuevo loteo Rincón del Río y el barrio Rincón de Emilio, sobre la vera del río Neuquén.

En el encuentro, el municipio reconoció haber detectado el 26 de septiembre pasado “obras que no eran las previstas” y que mediante acta oficial se sancionó a la empresa. Los representantes legales del intendente Horacio Quiroga expusieron además que le exigieron a la constructora la realización de azudes para el loteo Rincón del Río, que permitan evitar inundaciones y que la misma se habría excedido en las tareas autorizadas.

A modo de justificación agregaron que las obras fueron solicitadas al desarrollador del loteo en octubre de 2016, que a su vez subcontrató la obra. Por otra parte, agregaron que la propiedad en la que se construyen los azudes data de 1960, fecha anterior a la declaración por ordenanza del sector como área protegida.

En relación a la medida cautelar que paralizó las obras el jueves pasado, la municipalidad “plantea la necesidad determinar de hacerlas, bajo fiscalización y solicita se levante la suspensión, pidiendo un plazo de un día para la presentación de los fundamentos”, según consta en el acta de la audiencia.

La Defensoría del Pueblo solicitó que el Ejecutivo local presente los expedientes administrativos que acrediten la realización y la aprobación de los estudios de impacto ambiental.

Finalizadas las exposiciones de las partes, la titular del juzgado Civil 6, Elizabeth García Fleiss otorgó a la municipalidad un plazo de 48 horas para que presente la documentación.

Previo a la presentación de la medida cautelar, la Defensoría del Pueblo realizó una recorrida utilizando un sistema de GPS por la zona desmontada y aseguró que “no se evidenciaron tareas de restauración básicas para propiciar la revegetación del sitio” y agregó que “la zona no está mensurada, por ende, no se puede vender ninguna fracción”.

Recomendó además tener en cuenta los impactos acumulativos sobre el Parque Bardas Norte, “si se realiza un loteo de esa franja, más la construcción de la avenida de los Ríos que pasaría por el medio del parque y los nuevo loteos de la constructora”.

El organismo de control municipal solicitó poner especial atención en verificar si la empresa, además de presentar un estudio de impacto, cuenta con una licencia ambiental. “No pueden haber empezado a desmontar nasa sin tener este permiso”, consideró la defensoría.

La zona en verde es el desmonte y equivale a cinco manzanas.

“El sábado 7 de octubre a las 16:30 concentraremos en plaza De las Banderas para defender el Parque Norte”,

adelantó Martín Islas, integrante del Colegio de Profesionales del Ambiente.

El paso del hombre

Lo que se encuentra

bajo la tierra

En el parque afloran las formaciones Bajo de la Carpa y Anacleto, ambas del Cretácico.

Bajo de la Carpa es importante por la presencia de troncos fosilizados, helechos y vertebrados que incluye serpientes y cocodrilos.

Anacleto posee un abundante registro paleontológico de reptiles terrestres. Se encontraron dinosaurios saurópos y terópodos. Se han hallado huevos y restos de serpientes.

Datos

“El sábado 7 de octubre a las 16:30 concentraremos en plaza De las Banderas para defender el Parque Norte”,
3.473
metros cuadrados se desmontaron en el área natural protegida Parque Bardas Norte.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios