Rompió el cenotafio y ahora ayudará a mantenerlo

El joven que apedreó el monumento a los caídos en Malvinas pidió disculpas. En una mediación se acordó que realizará tareas de limpieza y trabajará con los veteranos.

“Esto se arregla, no es problema, la vida de él si se descarrila más ya no tiene arreglo. El punto es ahora, tenemos que trabajar sobre el tema”, aseguró Herving Vázquez, vicepresidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén. Los integrantes de la agrupación aceptaron las disculpas del joven de 16 años, en situación de calle, que provocó destrozos en el cenotafio a los Caídos en Malvinas, en enero pasado.

Lo hicieron durante una mediación que promovió el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, y a instancias de la Defensoría del Pueblo.

El joven fue detenido luego de arrojar piedras contra las láminas de vidrio en las que está inscriptas los nombres de los excombatientes. El 24 de enero, en su cuenta de la red social Twitter, el intendente Horacio Quiroga, escribió: “Las personas que hicieron esto, están peleadas con la vida y aplican su resentimiento a todo lo que tienen a mano. Es lamentable”.

“La verdad que era un caso interesante para generar una mediación, una medida más restaurativa. El chico está en situación de calle, institucionalizado, va y viene de un hogar, no está con su familia”, explicó el fiscal. Contó que los veteranos ya le habían manifestado su voluntad de que no lo castiguen con encierro.

“Lo que se trató más que nada fue de ayudarlo al chico, porque si bien está en situación de calle, tiene muchas posibilidades de salir adelante. Nosotros ni bien lo vimos nos dimos cuenta inmediatamente de eso”, afirmó Vázquez, que participó de la mediación junto a Gustavo Vera y Guillermo Labate, también del Centro de Veteranos.

El muchacho se comprometió a retomar la escuela secundaria y a colaborar con la agrupación. Desde la Defensoría se informó que durante la mediación el joven “solicitó e inició la reconstitución del vínculo con su madre.”

“El Centro de Veteranos se puso a entera disposición de la Defensoría para ayudarlo. Le dijimos que depende de él si tiene intenciones de salir adelante, más allá de todo el apoyo que le demos. El chico es cocinero, le hace a la cocina, así que quiere seguir la profesión de chef el día de mañana. Se mostró muy arrepentido, prometió no hacerlo más. Va a limpiar el cenotafio cada tanto. Le hicimos entender lo que se siente como veterano ver el cenotafio roto”, dijo Vázquez.

“Este chico es cocinero, le hace a la cocina y quiere seguir la carrera de chef. Le dijimos que depende de él salir adelante”,

contó Herving Vásquez, vicepresidente del Centro de Veteranos de Malvinas.

Datos

“Este chico es cocinero, le hace a la cocina y quiere seguir la carrera de chef. Le dijimos que depende de él salir adelante”,

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios