Se descomprimió el conflicto con estatales de Neuquén y se normalizan las clases

Se puso fin al conflicto que durante diez días entorpeció la tarea en las escuelas y la atención en oficinas públicas provinciales.

“Lo mejor para que una investigación no avance es crear una comisión” es una frase atribuida al expresidente Juan Domingo Perón. Casi podría aplicarse a la salida que encontraron ayer el gobierno y ATE para salir del conflicto por la liquidación salarial del semestre que implicó diez días de paro.

En la primera audiencia de conciliación obligatoria, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo destinada a “dar respuestas” que se reunirá el miércoles, pero que no haría lugar a los reclamos del gremio. Sí permitirá normalizar el funcionamiento en las oficinas públicas y retomar las clases en las escuelas.

La instancia de diálogo se abrió ayer al mediodía tras un pedido del ministro de Gobierno, Mariano Gaido, a la Subsecretaría de Trabajo. El funcionario argumentó que las medidas de fuerza impedían el normal funcionamiento de la administración pública y la cartera laboral accedió a la petición indicando que la autoridad debía “permitir la generación de un espacio que tienda al más amplio debate y discusión de las cuestiones planteadas”.

La notificación llegó a media mañana y los estatales resolvieron aceptar el llamado tras reunirse en asambleas, lo que implicó el levantamiento de todas las medidas de fuerza. Sólo mantuvieron la marcha junto a centros de estudiantes que había sido convocada el lunes.

“Pedimos la conciliación en función de dialogar en un ámbito de paz. Se agotaron las diferentes vías de diálogo y se optó por esta herramienta”, planteó Gaido. “En este caso, el dicho no corresponde. Es una comisión destinada a dar respuestas y, sin son claras, los problemas quedan resueltos”, afirmó.

El funcionario fue acompañado a la reunión por la ministra de Educación, Cristina Storioni, y también participó como árbitro el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Los dirigentes de ATE, Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, asistieron a la misma con una chicana: dos carteles que formaron la palabra “caprichoso”, en burla a la definición que usó el gobernador Omar Gutiérrez para referirse al reclamo sindical.

“Se violaron las convenciones colectivas, se liquidaron mal los sueldos y en esta instancia empezamos a discutir lo que nos llevó al conflicto. Ahora se crea una comisión con los ministros para discutir esto”, aseguró el secretario general del sindicato tras salir de la audiencia. El gobierno, en cambio, sostuvo que “los salarios fueron liquidados como corresponde, en tiempo y forma y de acuerdo a las actas”.

“Se violaron las convenciones colectivas, se liquidaron mal los sueldos y discutiremos lo que originó el conflicto”.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

“El gobierno provincial liquidó los sueldos en tiempo y forma y de acuerdo con los compromisos asumidos, sin ningún tipo de error”.

Mariano Gaido, ministro de Gobierno.

Los pacientes marcharán al hospital para pedir recursos

“La salud pública está de luto, por eso vamos a llevar brazaletes negros”, dicen Familiares, Amigos, Vecinos y Enfermos Agrupados en Favea. Hoy a las 17 en el hospital Castro Rendón, convocan a una marcha para pedir salud pública y de calidad.

Desde la agrupación sostienen que en los hospitales falta medicación, equipos, que no se deberían perder más profesionales que renuncian, ni personas que acampan por un turno.

“Estamos organizados desde el 2007 y siempre aparecen falencias. Desde el 2008 avisamos que los equipos para tratar a los pacientes oncológicos son obsoletos. Corresponde que se compre un acelerador lineal, porque en 30 años la tecnología avanzó, pero se sigue tratando al paciente con equipos de otra época”, dijo Elizabeth Salman, integrante de la agrupación.

Según informaron, para tratar a un paciente con rayos, primero hay que estimularlo con un simulador. El único hospital que lo tiene es el Castro Rendón, pero se rompió y se deriva a los privados, Roca o Cipolletti.

“No estamos a favor de una salud que discrimine a los que pueden y a los que no pueden pagar. Además no es una limosna del estado, porque para eso pagamos nuestros impuestos”, sostuvo Salman.

En el 2015, un grupo de Favea fue al hospital de Centenario, y les dieron una lista en la que se demandaba que de 8 pediatras necesarios había 4 en funciones.

Datos

“Se violaron las convenciones colectivas, se liquidaron mal los sueldos y discutiremos lo que originó el conflicto”.
“El gobierno provincial liquidó los sueldos en tiempo y forma y de acuerdo con los compromisos asumidos, sin ningún tipo de error”.

Temas

ATE Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios