Sin obligación de hacerlo, decidieron ir a votar igual

Los mayores de 70 años y menores de 16 años, decidieron ir a sus respectivos establecimientos educativos pese a las condiciones climáticas adversas.

Los votantes se hicieron esperar en la fría mañana del domingo. El poco movimiento y las ráfagas de viento que estaban pronosticadas, fueron los principales actores en la ciudad de Neuquén.

Como es característico de cada día de votación, la mañana es de los más grandes. Muchos mayores de edad que están exentos de la obligación de votar, dieron el presente.

A las 9 de la mañana en la escuela 180 Perito Pascasio Moreno, se hizo presente Celestino Sagaseta de 88 años. Solo en una silla de ruedas llegó a donde siempre votó, pero se encontró con una situación inesperada. “Siempre vengo a votar en esta escuela y hoy me cambiaron la mesa, ahora tengo que ir a otra escuela que me queda entre 7 y 8 cuadras”.

Sagaseta no se mostró enojado, pidió indicaciones de donde tenía que ir y dio media vuelta. “Yo nací el 26 de febrero de 1929, podría no venir a votar más, podría estar en mi casa. Pero yo creo que esto más allá de un derecho es un deber que tiene cada ciudadano. Todos deberían votar”, sostuvo Celestino”.

Celestino pidió ayuda a un vecino que le ayudara a bajar el cordón cuneta, y partió rumbo hacía el otro colegio, lo único que le preocupaba era el viento que amenazaba la zona.

Aida Marquez de 80 años, también exenta de la obligación de votar, manifestó sus ganas y la responsabilidad que siente por participar de las elecciones. “Los políticos tienen el poder todos los días del año, nosotros tenemos el poder durante un solo día. Y por eso tenemos más responsabilidad que ellos, porque nosotros le damos el poder. El pueblo es quien elige a quien nos gobernará y quien nos representará”.

Marquez contó que la época que más la marcó fue la del justicialismo del ‘40. “Para mi venir a votar significa mucho, es sentir que pongo mi granito de arena. Votar es una expresión de ser participe de un modelo”.

Susana Soto, de 75 años, fue acompañada de su hermano Juan Carlos. “Esperemos que esta votación sea para adelantar un poco y que sea para bien. Que sea lo mejor para que este país salga adelante”, expresó Susana.

Se mostró “esperanzada” por las elecciones y, pese a estar eximida de la obligación de votar por su edad, decidió participar y acercarse al CPEM 53.

Por otro lado, en las escuelas hay otras personas que estrenan su participación en las elecciones. Una de las señales más claras es el aplauso que sale del pasillo de cada colegio cada vez que esto ocurre.

Fue el caso de e Juan Mateo Schlereth, hijo del candidato por Cambiemos, David Schlereth, quien calificó el voto como una “responsabilidad que tengo como ciudadano”.

En esta vida no lo voy a dejar de hacer nunca”.
Celestino Sagaseta

“Yo tengo 75 años pero igual quise votar. Para mí es como una obligación”.
Susana Soto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios