Tarifazo en Neuquén: el servicio de colectivos costará 40% más

El precio del transporte público subirá desde febrero un 39,7% y la hora para dejar el auto en el centro pasará a costar 11,70 pesos, precio que regirá desde el 23 de este mes.

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La municipalidad informó que comenzarán a regir nuevos cuadros tarifarios, tanto para el servicio de transporte público de pasajeros como para el estacionamiento medido.

En el caso del transporte público, la nueva tarifa entrará en vigencia a partir del 1 de febrero, contemplando un incremento en el precio del boleto motivado por el aumento en los costos de la prestación del servicio.

La tarifa plana pasará a costar de $ 9,95 a $ 13.90, lo que representa una suba del 39,7% con respecto al actual cuadro. En el caso de los estudiantes –que pagan boleto subsidiado– el costo será de $ 2.09 para primarios y secundarios y $ 6.95 para terciarios y universitarios. Los beneficiarios de Anses (jubilados, pensionados, AUH, veteranos de Malvinas) pagará $ 6.

“Si no existiera ningún tipo de subsidio, de acuerdo a la estructura de costos vigente, el costo del pasaje sería de $ 23,35”, explicó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Remarcó que en 2017 el municipio aportará 20 millones de pesos para subsidiar el boleto que pagan los estudiantes de todos los niveles.

A través del decreto 0043/17 firmado por el intendente Horacio Quiroga, se fijó para el transporte público una estructura de costos anual de $ 377.091.685.

Allí se deja sentado que en la revisión tarifaria se contempló “el aumento en el precio del gasoil subsidiado por encima del 50%” y también “se incluyeron los nuevos costos salariales, producto de los acuerdos alcanzados entre las empresas y la UTA, contemplándose los acuerdos locales por zona desfavorable”.

“La estructura de costos del servicio debe revisarse en el mes de marzo de cada año o bien cuando la variación por el aumento de esos costos supere el 10% que es lo que ocurrió en este caso”, dijo Palladino.

Agregó que en el caso de la empresa Indalo, deberá renovar de manera anticipada 35 unidades dentro de los próximos 30 días y a incorporar 1 vehículo más para el transporte gratuito de personas con discapacidad.

Estacionar

En el caso del estacionamiento medido, la modificación del cuadro tarifario comenzará a regir el próximo 23 de enero.

El costo de la hora para estacionar será de $ 11.70, representando un aumento del 30% con respecto a la actual tarifa.

“Este aumento estaba contemplado en la ordenanza tarifaria para 2017 que aprobó el Concejo Deliberante”, dijo Palladino.

En esa norma (ordenanza 13.597), se establece la modalidad de costos diferenciados para la primera, segunda y tercer hora de estacionamiento que recién se comenzará a aplicar una vez definida la adjudicación de la licitación que se hizo del servicio.

Durante el año pasado se registró un aumento en la cantidad de pasajeros transportados y fue atribuido a la mejora en la forma de cobrar.
El boleto
con aporte nacional
El 51% de los usuarios paga tarifa subsidiada con la implementación de la tarjeta SUBE.
20% más de pasajeros hubo el año pasado en comparación con el período anterior.
Cinco grupos de beneficiados pagan menos boleto por las franquicias que tiene la tarjeta nacional.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.