CN Sapag construirá las vías del Metrobus en Neuquén

La empresa le ganó la compulsa a otras dos firmas ya que ofreció hacer la obra por cuatro millones de pesos menos a lo previsto en el presupuesto oficial.

La empresa CN Sapag comenzará en 15 días la obra del Metrobús, tras haber resultado la mejor oferta durante la apertura de sobres de la primera etapa de lo que será un carril exclusivo para colectivos que irá desde la ruta 7 (al noreste de la ciudad) hasta el extremo oeste de Neuquén.

En total son aproximadamente unos 180 millones de pesos (125 millones fueron incluidos en el presupuesto nacional de este año, sin las actualizaciones), y para esta primera etapa, el tramo tenía un presupuesto oficial cercano a los 60 millones de pesos.

De los tres oferentes, CN Sapag presentó $53.398.603, R. J. Ingeniería $60.935.869 y Perfil SRL $65.548.323. “Son tres empresas neuquinas, estamos satisfechos por la calificación y ansiosos por iniciar el proceso porque será el antes y el después del transporte público de Neuquén”, dijo ayer el secretario de Obras, Guillermo Monzani, único candidato públicamente lanzando por Cambiemos para la renovación de bancas en el Deliberante.

El intendente Horacio Quiroga destacó que en unos 15 días “la ciudad de Neuquén será un frente de obra”, porque al inicio de las obras del Metrobús en el oeste (en el sector Necochea y Novella), se sumará el comienzo del asfalto en Confluencia (Chocón y Tronador), adelantó.

La primera etapa del Metrobús estará concluida en 6 meses, se informó. Se trata del sector más complejo porque involucra la preparación del terreno en zona de ripio, el asfalto en un área donde se deberán realizar obras pluviales y cloacales y cordones cuneta.

Quiroga adelantó que firmó un convenio con el gobierno nacional que involucra una “unidad de seguimiento” del Metrobús, con auditoría de economía, donde el área de movilidad urbana se responsabiliza de los avances.

“Si la terminamos antes de septiembre del 2018, el 100 por ciento de los recursos los pondrá Nación. Si llegamos con las certificaciones de octubre o noviembre, las pagará el municipio, así es que estimamos que ese plazo (agosto-septiembre de 2018) será el final de la obra”, sostuvo.

El 15 de septiembre se abrirán los sobres para la segunda etapa y el 27 del mismo mes los sobre para las obras sobre ruta 7.

“Esta obra será muy importante porque incluirá, además de infraestructura vial, obras de desagües pluviales, cloacas e iluminación”,

dijo Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas del Municipio.

Apertura de Albardón, el segundo paso

La calle Albardón se abrirá desde la Avenida Argentina al 1.450 en unos “30 a 45 días”, anunció ayer el intendente Horacio Quiroga.

Se trata de la calle que, por encima del complejo de Coto y del shopping, comunicará el alto neuquino con la ruta 7.

Tiene un presupuesto de 12 millones de pesos y un plazo de obra de 120 días.

Quiroga anunció que, con las gestiones realizadas ante el gobierno nacional, había logrado el compromiso de que “si pongo una parte, las otras dos las pondrá Nación”, en cuanto a los fondos de la avenida de Los Ríos, por lo que “antes de fin de año” comenzará esta avenida con el aporte municipal de 60 millones de pesos. Los otros 120 millones de pesos serán de Nación.

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“Esta obra será muy importante porque incluirá, además de infraestructura vial, obras de desagües pluviales, cloacas e iluminación”,

Tres empresas se presentaron para compulsar por la ejecución de la primera etapa del Metrobus, una obra que tiene un presupuesto oficial de casi 59 millones de pesos sólo para la primera etapa, situada en el oeste neuquino.

“Casi 25 millones de los 58.139.000 pesos (que es el presupuesto oficial) serán obras necesarias y anexas antes de llevar a cabo la cinta asfáltica, como la continuación del canal Racedo, redes de agua, cloacas, veredas, iluminación y propiamente del Metrobus las dos trochas de la avenida del Trabajador, que en ese tramo del oeste están sin pavimentar, más las trochas exclusivas del Metrobus”, dijo ayer el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani.

Especificó que las 2 vías para el transporte exclusivo de colectivos serán de pavimento rígido, mientras que las otras 4 vías de la doble mano de la avenida, será de asfalto flexible.

Para el acto licitatorio se presentaron CN Sapag SA, R.J Ingeniería SA y Perfil SRL, en tanto las ofertas quedaron reservadas hasta que la comisión de preadjudicación evalúe si la presentación técnica y de seguros que hizo cada empresa están en orden.

No se fijó una fecha para conocer las ofertas económicas, pero la comisión estaría en condiciones de emitir un dictamen sobre la capacidad técnica de los tres oferentes en unos 10 días, dijo el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García.

La primera etapa tiene 6 meses de ejecución. “En unos 45 días el oeste estará en obra”, dijo García en tanto el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, estimó que para los primeros meses de 2018, un tramo de esas vías “estarán habilitados”.

El Metrobus desde la zona oeste (Necochea y Novella) hasta la ruta 7 se realizará en cuatro etapas, con un presupuesto estimado de unos 180 millones de pesos.

La etapa de mayor complejidad es el tramo desde Novella y Necochea hasta Avenida del Trabajador y Rodhe. La zona oeste estará prácticamente “en obra” para las vacaciones de julio. “Todo el oeste va a estar complicado, pero luego tendremos más beneficios que perjuicios. La idea es que se achiquen las frecuencias y que se aumente la seguridad”, dijo Fabián García.

En obra

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meses es el plazo de ejecución de la primera etapa de las obras. El Ejecutivo anunció que comenzará en 45 días.

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