Caso Zerdán: el fiscal descartó que la huella sea de los Aguirre

Era una prueba clave que vinculaba a los acusados con la muerte de la bioquímica. La marca estaba en la tapa del inodoro del baño del laboratorio. Gendarmería dijo que pertenecía a Juan Carlos, pero Criminalística y expertos chilenos dijeron lo contrario.

El fiscal Marcelo Gómez desestimó ayer la prueba clave que vinculaba a Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada con el homicidio de Ana Zerdán tras argumentar que los peritos dejaron en claro que la huella levantada del baño del laboratorio no pertenece a ninguno de los acusados.

La bioquímica Zerdán fue asesinada a golpes el 17 de septiembre de 1999. Los únicos acusados de este hecho son su expareja, Aguirre padre, y su hijo.

Además, el fiscal realizó una petición: “En función de lo ocurrido en la última audiencia –el viernes pasado– en la que Juan Manuel Aguirre solicitó que los videos donde aparezca la querella preguntando a los testigos no sean vistos es que pido que se dejen de pasar las grabaciones y comencemos a llamar a los testigos, como debe hacerse conforme a las reglas”.

El tribunal de la Cámara Segunda, en esta oportunidad integrado por Florencia Caruso, Julio Sueldo y Santiago Márquez Gauna, hizo lugar parcialmente. Resolvió que se seguirán viendo los videos hasta que los abogados de la querella, Oscar Pandolfi y Gustavo Palmieri, hagan una pregunta y que, de ser necesario, se llamará a los testigos a declarar.

Gómez propuso una “convención probatoria” a la defensa ya que aseguró que no quedan dudas que la huella no es de los acusados y afirmó que la fiscalía la desestima como prueba de cargo. La huella era la que fue encontrada en la tapa del inodoro del baño del laboratorio y que generó gran revuelo en el primer juicio que se hizo en 2008 ya que peritos de Gendarmería dijeron que pertenecía a Juan Carlos Aguirre, mientras que colegas del Gabinete Criminalístico de Cipolletti, Neuquén y expertos de Chile aseguraron lo opuesto.

Por su parte, Juan Manuel Aguirre (40) ayer le pidió al fiscal que retirara la acusación ya que, a su entender, era la única prueba en su contra.

La mujer fue asesinada a golpes el 17 de septiembre de 1999 en Cipolletti. Los únicos acusados de este hecho son la expareja, Aguirre padre, y su hijo.

Datos

La mujer fue asesinada a golpes el 17 de septiembre de 1999 en Cipolletti. Los únicos acusados de este hecho son la expareja, Aguirre padre, y su hijo.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios