Incendio contra Benetton eleva la tensión en la Comarca Andina

Ocurrió en la madrugada del lunes, en la previa al juicio de extradición del activista mapuche Francisco Jones Huala, que permanece detenido en Esquel.

La policía del Chubut investiga ahora la autoría de otro ataque incendiario, esta vez contra un puesto de la estancia Leleque, propiedad del grupo multinacional Benetton, que terminó destruido en la madrugada del lunes. Coincidió con la quema de dos máquinas retroexcavadoras de la firma Minas Magri, en la localidad de El Hoyo.

En este caso también aparecieron los volantes del grupo fundamentalista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con el texto: “Basta de represión ilegal a las comunidades mapuches. Libertad al lonko Facundo Huala. Fuera Benetton, Lewis, Krist, Vanditmar, Breire. Fuera trasnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas. Por todo el territorio libre y recuperado”.

En el escenario está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina, a cargo de Marcos Troncoso, bajo la supervisión de la fiscal Marta Ponce Ventura y con ayuda de uniformados de la comisaría de El Maitén.

Según se adelantó, “las huellas encontradas dan cuenta que al momento de escapar, después de realizar el acto incendiario, los autores se dirigieron hacia la toma que un grupo mapuche realiza al borde de la ruta 40, en la entrada por la ruta de ripio a El Maitén”, entre Leleque y Vuelta del Río. Se trata del quinto hecho consecutivo.

Así quedó el puesto de la estancia Leleque, propiedad del grupo multinacional Benetton.

Juicio

En tanto, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye decenas de gendarmes enviados especialmente a Esquel, este miércoles se hará el juicio de extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien permanece alojado en la cárcel de dicha ciudad.

La instancia judicial será mañana, a las 10, en instalaciones del Escuadrón 36° de la Gendarmería Nacional Argentina, presidida por el juez federal Guido Otranto.

En tanto, militantes de la causa mapuche se movilizaron desde distintos puntos de la región en lo que denominan “un acampe de conciencia y lucha”.

“Los vamos a seguir combatiendo de diferentes maneras, hasta la expulsión de todas estas lacras latifundistas que nos tienen sumidos en la opresión y la miseria”, sostuvo Jones Huala desde la prisión.

Está acusado en Chile por haber ingresado el 9 de enero de 2013, a las 23, al predio de Pisu Pisué de Río Bueno, que terminó quemado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios