Comienza el Festival Estival de teatro

Hoy comienza en San Martín de los Andes el ya tradicional encuentro de teatro callejero y de sala “a la gorra”, organizado por el grupo local Humo Negro. Se extenderá hasta el 31 de enero.

Comienza hoy, en San Martín de los Andes, el 17° Festival Estival. Hasta el 31 de este mes, los habitantes y turistas de la ciudad lacustre encallada a orillas del lago Lácar podrán disfrutar, “a la gorra”, de 45 funciones de teatro, música y títeres, además de los talleres y seminarios destinados a todo público. Bajo la organización del grupo teatral local Humo Negro, y que timonean desde sus bases, las actrices Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa, el Festival llega con mucho esfuerzo a concretarse gracias al apoyo incondicional de la comunidad de San Martín de los Andes, quien desde sus comienzos acompaña este evento.

Tras casi dos décadas de vida, el Festival Estival es uno de los más atractivos en su tipo dentro de la grilla teatral nacional.

Apoyan el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de San Martín de los Andes; la Subsecretaría de Cultura Provincial, el Centro Cultural Cotesma, y la Honorable Legislatura del Neuquén. También acompañaron empresas privadas, el senador Guillermo Pereyra, y las familias y amigos de Humo Negro.

Cada verano irrumpen los artistas con propuestas callejeras y de sala. Con esto se contribuyó a formar un espectador que no sólo tiene una devolución crítica de lo que ve sino que se acerca con inquietudes a los organizadores para festivales venideros.

Respecto a los criterios de selección para esta edición, tanto Sandra Monteagudo como Jorgelina Balsa, dijeron que si bien este año el presupuesto con el que contaron fue ajustado, “siempre es nuestra intención encontrar obras que sean variadas, auténticas y singulares desde su planteamiento escénico grupal. Las obras que prevalecen son de pequeño formato. Al proponer distintos espacios escénicos, los espectáculos van desde lo performático en el bosque, en las plazas, hasta las puestas clásicas para sala”.

“Debimos adaptar nuestra programación a lo que contábamos como presupuesto. Postergamos la invitación de algunos grupos por la cantidad de integrantes o por sus despliegues escenográficos. Pero creemos que a la gente le gustará los espectáculos. Si bien la programación del festival es nacional, siempre incluimos piezas de nuestra región, básicamente neuquinas. Todas las propuestas son interesantes, desde el regreso de Fernando Rubio, quien ya estuvo el año pasado, hasta la participación de la gran titiritera Inés Pasic, a quien podremos ver en dos obras”, concluyeron Monteagudo y Balsa.

Espacio Trama,

una realidad

Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa contaron a “Río Negro” que, en 2017, el Instituto Nacional del Teatro (INT) abrió una convocatoria para la construcción de salas o espacios de teatro independiente. La Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa) presentó un proyecto sobre un terreno que la municipalidad de San Martín de los Andes le cedió en comodato por veinte años.

En diciembre, el INT informó la grata noticia que el proyecto había sido seleccionado y que mediante concurso nacional se aprobó el apoyo financiero de cinco millones de pesos para la construcción de la sala. El dinero se otorgará este año en tres cuotas con las que Arcupa deberá demostrar, con el cobro debido de cada una, los avances de la obra ubicada en el Parque Lineal Pocahullo. Si todo sigue su cauce correctamente, para fin de año, el pueblo de San Martín de los Andes inaugurará un nuevo espacio dedicado a la cultura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios