Sapag enviará más información a la Legislatura

Forma parte del acuerdo entre la provincia e YPF.

Justificó que haya partes reservadas en el contrato.

30 jul 2013 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag dijo que hoy enviará información complementaria a la Legislatura sobre el acuerdo entre la provincia e YPF con “toda la información económica, técnica, geológica y ambiental”. Aclaró que “hay dos convenios: uno de YPF con Chevron y otro entre YPF y la provincia”. Del primero de ellos, “la información que tenemos es la que hace a las inversiones, cantidad de pozos, de dólares que se invertirán, el cronograma, los plazos, todo lo que tiene que ver con el tema ambiental, el modelo económico y amortización de las inversiones”.

Sapag defendió que el acuerdo tenga partes reservadas. “Por ejemplo, a través de qué banco se va a hacer el pago, eso es una información confidencial” porque “hay mucha gente que quiere embargar cuentas, como el caso Repsol, o como el caso de los abogados de los Estados Unidos que compraron el juego a la sede de la empresa en Ecuador. Ellos van a estar interesados en ver cómo pueden embargar fondos”.

Por otra parte, resaltó que “hicimos una encuesta y el 85% de la ciudadanía está de acuerdo con esta inversión. Así que los que hablan en contra son simplemente algunos dirigentes y algunos periodistas, que lo hacen por motivos interesados”.

Luego de participar en el acto por el aniversario de Gendarmería Nacional, el gobernador dijo que los diputados deberán decidir si “quieren o no quieren una inversión de estas características”.

En respuesta al precandidato a senador Guillermo Pereyra, quien propuso plebiscitar el acuerdo, contestó que “el pueblo gobierna y delibera a través de sus representantes, para eso existe la democracia”.

También en respuesta a los candidatos de la oposición, afirmó que “ocultan que estamos ejerciendo todo el poder concedente como provincia, actuando como autoridad de aplicación y que la última palabra la tiene Neuquén, justamente como propietario del recurso se nos dio la Constitución de 1994 y la Constitución del 2006”.

Sapag proyectó a futuro: “dejaremos a la próxima gestión una herencia sustanciosa de contar en cuatro años de gobierno con cinco presupuestos, porque van a contar –derivado de este cluster nada más– con un presupuesto más para poder gobernar, atender las obligaciones, honrar las deudas que tiene la provincia, atender la caja previsional del ISSN, atender la autonomía del Poder Judicial que necesitan más recursos porque la coparticipación no alcanza y atender los municipios que necesitan para su sustentabilidad más recursos”.

Sapag participó junto a ministros de su gabinete del acto por el 75 aniversario de Gendarmería Nacional realizado en el Escuadrón Núcleo “Comahue”. Hubo condecoraciones a oficiales y se bautizó la plaza de armas del destacamento con el nombre del sargento primero Manuel Ulloa, un suboficial asesinado en 1996 mientras intentaba desbaratar un asalto.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.