Somos de buena madera y eso hoy se nota, afortunadamente

OPINIÓN

PATRICIO JOSÉ MACHADO

diseñador industrial

de San Martín de los Andes

Datos

Por mi actividad profesional viajo y estoy en contacto con diferentes lugares del país. Y cuando describo que trabajo en diseño y producción de muebles de madera maciza automáticamente me dicen: “¡Claro, en la Patagonia hay muy buenas maderas!”. Sucede algo similar con la mano de obra. ¡Ah, ahí están los mejores carpinteros! Esto lo escucho siempre. ¿Por qué será? Si lo comparamos con el Litoral argentino, por ejemplo, en volumen de producción, en experiencia de explotación forestal, en experiencia en manufactura, e incluso en calidad (materia prima), estamos muy por debajo en todos los índices.
En cuanto a manufactura, carpinterías, sí hay una proporción importante en la zona y mucho tienen que ver los códigos de edificación municipales, como lo es el de San Martín de los Andes, que exige una proporción de madera en las fachadas.
A mi entender la oportunidad que tenemos es la de explotar por un lado la imagen que tiene el recurso y por otro la imagen que tiene la manufactura. Algo que a un experto en marketing lo podría llevar con un buen trabajo y una considerable inversión por parte de su cliente, un buen tiempo. Nosotros ya lo tenemos servido.
Paradójicamente en la región, sobre todo de la cordillera, se está utilizando para el sector que más demanda que es la construcción, maderas del litoral. Insólito. Esto es básicamente por precio. La región empieza a tener el fruto de su actividad forestal, las plantaciones de pino Ponderosa y Oregon en Neuquén, el álamo en el Alto Valle y algunas contadas explotaciones de nativas.
La oportunidad es un llamado a la acción de los actores del sector, los forestales, la manufactura primaria, las carpinterías, los arquitectos, ingeniero y diseñadores hacemos lo nuestro. Jugamos el juego, aplicamos nuestra creatividad en los productos y en los negocios, proponemos, pero muchas de las reglas las dispone el Estado. Las regulaciones y acciones del Estado en este caso son fundamentales. Ejemplos: el reciente acuerdo firmado entre el INTI y tres ministerios para promover la construcción en madera, la incorporación de la categoría Diseño con maderas de la Patagonia en el concurso Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología, este Salón de la Madera que hoy empieza en San Martín de los Andes. El contexto cambia constantemente el mercado, la oferta de materiales, la demanda, las regulaciones, el crecimiento demográfico. La tecnología de la madera puede ser bastante básica o muy compleja, es un material extremadamente dócil y amplio en cuanto a sus requerimientos para su remanufactura. Con el ladrillo encastrable de madera BME, por ejemplo, un equipo con herramientas de mano puede construir una casa, un taller de carpintería con herramientas básicas puede construir todo tipo de muebles y objetos.
La barrera de ingreso es bajísima: están todos invitados a cruzarla. Es un placer trabajar con madera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios