Coparticipación federal cae con fuerza en la primera quincena de octubre

Los envíos automáticos desde la Nación al conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) presentaron un incremento interanual de sólo el 10,3% durante la primera mitad de octubre. Respecto a la primer quincena de septiembre, los fondos coparticipados cayeron 26,5%.

Sin duda esta es una señal negativa para los gobernadores que presentan, en casi su total mayoría, déficit importantes en sus cuentas públicas.

Así lo establece un reciente estudio elaborado por Economía & Regionales en el que se destaca que, ajustando el resultado por cantidad de días hábiles, el crecimiento fue de 22,5% interanual. Cabe recordar que el acuerdo con la Nación por la reducción en la detracción del 3% de los recursos coparticipables que se destinaban a Anses se encuentra efectivo desde agosto.

Si se descuenta el efecto del fallo de la Corte Suprema de la Nación que beneficia a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y el aumento del coeficiente de participación de la CABA, los envíos por coparticipación al resto de las provincias crecieron 4,9% interanual.

La suba en Río Negro y Neuquén fue sólo del 4,3% y 3,6% respectivamente en estos primeros 15 días de octubre.

En valores absolutos, los fondos girados al total de las provincias se ubicaron en 15.591 millones de pesos, unos 1.455 millones más que en la primera quincena de octubre de 2015, en tanto que se registraron 5.620 millones menos comparado a lo ingresado en la primera quincena de septiembre de 2016.

El dato

Datos

$ 5.620
millones menos percibieron las provincias en la primera quincena de este mes respecto de septiembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios