“El gobierno tiene ideas aceptables, pero no son atractivas para la gente”

Marcelo Lascano, economista

El economista Marcelo Lascano, fundador del denominado Grupo Fénix, aseguró que el primer año de gestión del gobierno de Mauricio Macri es aceptable, pero resaltó que “a la dirigencia política argentina le falta un proyecto para el desarrollo del país”.

En diálogo con Río Negro, el economista le quitó dramatismo al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y consideró que hay una mayor tendencia hacia el proteccionismo en el mundo.

PREGUNTA- ¿Cómo ve la realidad económica del país ya próximo a fines del 2016?

RESPUESTA- Diría que no sobresale ningún proyecto en concreto. Hay programas que se han elaborado, tanto a nivel del Gobierno como de especialistas, pero digamos no hay un programa en concreto que permita decir vamos camino a integrarnos con el Pacífico, con el Atlántico. Yo diría que aún no hay nada concreto, lo cual es bastante común en el mundo. Pero esto es una vieja costumbre argentina, no tener un programa, es decir, no tener un programa al cual uno pueda adherir. Uno puede adherir a una persona, a una idea, pero no se ve un programa en el cual puede estar de acuerdo o no.

P- ¿Usted considera entonces que la dirigencia argentina, sea del Gobierno actual o de la oposición, no tiene un programa concreto?

R- Por lo menos no hay un programa expuesto donde al que uno pueda analizar en concreto para caminar hacia el desarrollo. Es decir, no se ve eso en forma explícita.

P- La primera parte del año fue muy mala, y en la segunda mitad se dice que la economía dejó de caer ¿cómo analiza usted esta situación?

R- El punto central es que no se vislumbra un ideario. Como sí lo tuvo el radicalismo tradicional más débil, lo tuvo Frondizi, o los movimientos de izquierda, pero que ahora son más pobres también. Ahora no se habla ni de reforma agraria, ni de reforma universitaria, como lo hacía la izquierda. El mundo está así.

P- ¿Qué evaluación hace del primer año de gestión del presidente Mauricio Macri?

R- Yo diría que es una típica gestión administrativa, cargada de ideas razonablemente aceptables pero no atractivas para la gente. La gente parecería que quisiera un poquito más de ruido, de creatividad, no digo que no la tengan, sino que no se ve. No hay candidatos atrayentes pero reitero esta es una crisis de liderazgo y de candidatos que está sucediendo en el mundo.

P- ¿Cómo observa el panorama para el próximo año?

R- Es probable que haya crecimiento. Pienso que va haber alguna mejora en el nivel de actividad, algo más de consumo y de crecimiento, pero insisto que nada espectacular.

P- ¿Considera que la Argentina debe intensificar sus relaciones externas?

R- La Argentina debe aspirar a cumplir un rol en sus relaciones económicas con otros países. En algunos momentos ha desempeñado ese rol con cierta relevancia en determinados temas, esencialmente en lo que hace a la actividad agropecuaria. Está claro que en un mundo hambriento como el actual la Argentina puede ofrecer alimentos con una importante producción. Puede ofrecer alimentos procesados, donde se incluye una mayor cantidad de mano de obra e incluir tecnología en esa actividad como para generar trabajo a nuestros profesionales.

P- ¿Le genera preocupación el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ?

R- Estados Unidos es un país que siempre hace ruido con cualquier cosa que haga o diga. Yo creo que el hecho que haya ganado Trump no es para preocuparse. Pero es cierto que hay que estar atento porque siempre se puede recibir un coletazo, aunque no esté dirigido a la Argentina en forma concreta.

P- ¿Hay tendencia a un mayor proteccionismo en el mundo?

R- Eso es algo natural. Cuando hay algún problema uno se vuelve proteccionista, salvo para aquellos que lideran, porque frente a ese rol no se preocupan tanto. Además, los norteamericanos siempre van a ser proteccionistas.

Marcelo Lascano

Perfil

Datos

Marcelo Lascano es economista, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Posgrado en Economía Monetaria y Bancaria.
Junto a economistas de la talla de Aldo Ferrer o Jorge Schvarzer, fundó en el 2001 el conocido Plan Fenix, que se proponía ofrecer una alternativa de desarrollo, en medio de la crisis.
Fue subsecretario de Hacienda de la Nación y profesor titular de Política Económica, en la Universidad de Buenos Aires.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios