en torno al 1%”

Nicolás Alonzo, economista de OJS

Nicolás Alonzo, economista de la consultora Orlando Ferreres (OJS), anticipó que calculan que la inflación de este año se ubicará en un nivel del 20,4 por ciento, al tiempo que estimó que el nivel de actividad económica va a terminar 2017 con una mejora del tres por ciento.

En diálogo con “Río Negro”, el economista resaltó que en julio habrá un incremento inflacionario que se ubicará en torno al 2,1%, pero que a partir de agosto la evolución de los precios tendrá un fuerte descenso que se situará en el 1%.

Pregunta- ¿Cómo viene la inflación de julio?

Respuesta- Nosotros estamos estimando para julio un nivel de inflación del 2,1%. Hubo muchos aumentos de precios regulados que quizás no se dieron en junio. Está el tema de los combustibles, la medicina prepaga, las expensas, los cigarrillos, más un efecto estacional por las vacaciones de invierno, por eso proyectamos el índice por encima del 2%.

P- ¿A cuánto ascendería el aumento de precios en todo el año?

R- A nosotros nos está dando un 20,4%. Lo que pasó es que en junio teníamos una estimación más elevada.

P- ¿Incidió la suba del dólar en el incremento inflacionario que se espera para julio?

R- No, no creo que haya tenido tanta influencia. En realidad, la incidencia de la suba del dólar es mínima, insignificante. Cuando uno tiene un tipo de cambio flexible el sistema absorber este tipo de shock. Si bien algunos piensan que se va a tener un incremento inmediato de los bienes importados en realidad, con este tipo de ajustes acotados, no ocurre porque además el dólar hizo un pico y luego empezó a bajar, por lo que el efecto en líneas generales va a ser neutro.

P- ¿Qué puede pasar con los precios después de julio?

R- En general a partir de agosto hay meses de baja inflación. Para el próximo mes nosotros estamos estimando 1%. Para septiembre también. Por lo que se llegaría a las elecciones de octubre con una inflación con estos valores. De todos modos, en agosto con 1% a nivel de doce meses se está en 22%.

P- ¿Y después?

R- En los últimos dos meses del año vamos a tener una inflación en torno al 1% o algo menos quizás.

P- ¿Cómo evalúan el desarrollo de la actividad económica del país en este momento?

R- Nosotros hacemos la medición del Índice General de Actividad. Bien, en nuestro caso nos dio, en la medición desestacionalizada de mayo, un alza del 0,1% mensual, que quizás no es muy significativa, si la comparamos con abril y marzo del año pasado está por debajo de esos valores, pero de todos modos los datos son muy preliminares. Mirando el desestacionalizado hacia atrás, desde el piso que fue en octubre del año pasado, porque la economía luego de a poco fue recuperando, tenemos que hasta el momento la economía creció 4%.

P- ¿Cómo podría cerrar el año con relación al Producto Bruto Interno?

R- Consideramos que el crecimiento económico de este año va a estar en el orden del 3%, es decir muy cerca o prácticamente similar a la estimación que elaboró el Poder Ejecutivo.

P- ¿Qué panorama muestra la industria?

R- A partir del mes anterior empezó a dar variación anual positiva, con una mejora del 3,9%. Esa es la mejora que dio en mayo en forma interanual y la mensual nos dio 0,1%.

P- ¿Esa mejora muy heterogénea?

R- Sí, lo que más está pesando en el número de mayo, que han mostrado una situación mejor es alimentos, maquinarias y equipos, automóviles, como así también materiales para la construcción. En el tema de alimentos hay mucho de la producción de aceites y después la producción de gaseosas, que según las cifras que manejamos, dio el primer incremento anual tras 14 meses de caída. Todo lo que es automóviles ha mejorado considerablemente en los últimos dos meses.

P- ¿Cómo evalúan el sector de la construcción, tanto el nivel de actividad como la industria de insumos?

R- La construcción está con un crecimiento muy fuerte, de la mano de la obra pública, aunque de a poco la obra privada comienza a recuperar. En cuanto a insumos, nosotros medimos la evolución de minerales no metálicos, como despacho de cemento. Precisamente ese es uno de los sectores que más está creciendo, el acumulado ya no está dando un crecimiento de 6,8% y en mayo nos dio 7,4% anual.

P- ¿Cuáles son los sectores que están más golpeados?

R- Viendo los niveles de actividad, los sectores que estamos viendo a la baja son electricidad, gas y agua, y todo lo que es producción de petróleo, minas y canteras. Y lo que es intermediación financiera está algo más bajo. Esto tiene que ver con un leve descenso que se empezó a producir en las tasas de interés.

Optimismo por la economía que se viene

Datos

Nicolás Alonso es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es analista del área fiscal. Anteriormente trabajó en otras entidades como analista económico y se ha desempeñado como asistente de firmas de consultoría.
Proyecta buenos indicadores de crecimiento económico para este segundo semestre del año.
Asegura que la inflación cederá sobre el último trimestre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios