Las noticias económicas afectaron la confianza del consumidor

24 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El mal humor social que generan las reformas que acaban de aprobarse esta semana, es evidente. A ello se suma la situación de miles de argentinos que han visto deteriorada su posición económica durante el año 2017.

El Índice de Confianza del Consumidor, un relevamiento que realiza la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) pone esa percepción en números. La medición indica que el pesimismo de los consumidores creció un 15,5% en el mes de diciembre en relación al mes de noviembre. En la medición interanual, la confianza disminuyó un 2,9% respecto a diciembre de 2016.

El indicador se compone de distintos subíndices que reflejan las distintas componentes que afectan las expectativas de los consumidores. El subíndice que refleja la Situación Personal presenta una caída del 10,8% en relación al mes de noviembre. El relacionado a los Bienes Durables e Inmuebles cae 22,2% en el mismo periodo. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica baja 15%, lo que muestra el pesimismo de los consumidores en relación a las noticias económicas que tuvieron lugar en los primeros días del mes.

En la medición territorial, resulta que la caída en la confianza es mayor en el conurbano bonaerense, donde la baja llega al 17,5%. En el interior mientras tanto, la caída es del 14,2%.

Por último, la medición indica que la caída en la confianza es del 11,9% entre los encuestados de mayores ingresos, mientras que llega al 18,4% entre las personas de menores recursos.

La caída del Índice de Confianza del Consumidor durante el mes de diciembre, en relación al mes anterior.
15,5%
Dato
Corresponsalía Cipolletti
Últimas noticias de esta sección