Acuerdo con YPF por áreas y una inversión de u$s 452 millones

Los bloques liberados quedarán 100% en manos de GyP, que además sumará superficie extra por un plan de subdivisiones. Para Gutiérrez es un “relanzamiento”.

En un acuerdo de doble conformidad la provincia firmará el lunes con YPF –y su subsidiaria Y-Sur– inversiones en Vaca Muerta por 452 de millones de dólares para los próximos años. La petrolera nacional contaba con 25 áreas cuyos permisos de exploración estaban próximos a vencerse. Devolverá 14, que quedarán en manos de GyP, y avanzará –con otros socios– en dos pilotos no convencionales y nueve proyectos de exploración.

Para la provincia significará un nuevo espaldarazo a los desarrollos no convencionales en épocas de petróleo barato y para YPF será un paso más en el plan de recortar proyectos marginales y concentrar esfuerzo en las áreas con mayor potencial.

El anuncio lo realizó el gobernador Omar Gutiérrez durante un acto de entrega de viviendas que realizó la cooperativa MTD en el barrio Z1. Allí apuntó que además de las inversiones, la petrolera desembolsará 3,2 millones de dólares en concepto de responsabilidad social empresaria (RSE) y 30 millones de dólares por permisos exploratorios y bono de explotación.

La firma se llevará a cabo el próximo lunes en la capital neuquina y estará presente el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en lugar a definir. De todas maneras el gobernador anticipó que el acuerdo se enviará a la Legislatura para su ratificación.

El monto de inversión se dividirá en dos partes. De las 11 áreas que retendrá YPF, en dos de ellas (Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I) montará pilotos por 220 millones de dólares en busca de gas no convencional, donde se proyectan nueve pozos horizontales para los próximos cinco años.

En tanto, en los restantes nueve bloques, en su mayoría también con potencial en gas no convencional, se proyecta un desembolso de 232 millones de dólares en los próximos cuatro años.

“Fortalecer GyP”

Gutiérrez destacó el acuerdo alcanzado por el volumen de las inversiones, pero también por el rol que tendrá la petrolera provincial. “Esto permitirá relanzar a GyP para que sea un jugador importante. Esto se suma a las definiciones como el precio del gas y va en camino de poblar Vaca Muerta de operadoras para alcanzar el desarrollo masivo”, explicó el gobernador neuquino.

El acuerdo será beneficioso para la petrolera provincial que absorberá como titular 14 áreas en el mapa no convencional de la cuenca y que además recibirá el 2,5% de la producción de hidrocarburos de una de las áreas con permiso de exploración, Pampa de las Yeguas II.

Pero la tajada más interesante que recibirá GyP serán las porciones de superficie que obtendrá por la subdivisión de las áreas exploratorias con las que se quedará YPF. Es decir que los yacimientos se partirán y una parte de los mismos quedarán en manos de la petrolera provincial, que podrá salir a buscar sus socios en forma independiente.

Por el momento no estaba definido que modalidad tomaría la provincia para ofrecer asociaciones en esos espacios, que desde la perspectivas de la operadora nacional son de gran valor a futuro en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

En números

Vencimientos cerca

El mapa no convencional

Fecha límite. El año próximo vencían la mayoría de los 25 bloques que estaban en manos de YPF junto a otras operadoras y con participación de GyP.

Negocio acotado. YPF comenzó un proceso de desprendimiento de activos con menor potencial para concentrarse en los de mayor perspectiva. En Río Negro se desprende seis áreas.

Potencial. Entre las áreas en las que la petrolera nacional busca avanzar se destacan algunas como Cerro Arena, Bajo del Toro, Loma del Molle, Pampa de las yeguas II.

Socios. En las UTE que YPF conformó para acceder a las áreas que fueron reservadas para GyP existen nombres con peso en la industria: Pluspetrol, Exxon, Total, PAE, Wintershall y Pampa Energía.

“Esto es beneficioso para GyP, permitirá relanzar nuestra petrolera para que sea un jugador importante en la Cuenca Neuquina”,

expresó el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez tras el acto.

Datos

u$s 220
millones se destinarán a los proyectos pilotos que desarrollará la petrolera nacional desde este año.
u$s 3,2
millones son los que recibirá la provincia en concepto
de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
“Esto es beneficioso para GyP, permitirá relanzar nuestra petrolera para que sea un jugador importante en la Cuenca Neuquina”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios