Apuran dos leyes después del reclamo público de Macri

La Legislatura avanza para aprobar el jueves la adhesión a la Ley Pyme. También aceleran para la siguiente sesión la reforma del sistema de riesgos de trabajo, frenada desde junio.

La sesión de la Legislatura del jueves se centrará en la adhesión a la ley nacional de apoyo a las Pymes. Mientras tanto, se apura el tratamiento de la reforma al sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo. Se trata de proyectos que el presidente Mauricio Macri reclamó -públicamente- el viernes pasado al gobernador Alberto Weretilneck.

Desde hace un año, una iniciativa de adhesión a la ley 27.264 de Pequeñas y Medianas Empresas está paralizada en la Comisión de Asuntos Económicos, que preside Alfredo Martín. La misma se reunirá esta tarde y el orden del día no incluye ese expediente. Aún así, el tema se debatirá y seguramente el gobierno incorporará su proyecto con acuerdo de ministros. De esa manera otorgaría mayor celeridad a la vigencia provincial.

Labor Parlamentaria analizará hoy el temario, previéndose la inclusión del proyecto de PyME.

Sobre la reforma de las ART, fuentes oficiales confirmaron ayer que será tratado en la sesión siguiente a la de esta semana.

El 16 de junio el gobernador remitió ese proyecto para adherir a la reforma de la ley N° 27.338 de Accidentes de Riesgo de Trabajo. El trámite incorporó dos formales oposiciones: una de la Unter y otra del Colegio de Abogados de Viedma.

Ahora todo se aceleró con el reclamo presidencial durante el discurso de inauguración del tercer puente entre Neuquén y Río Negro.

El expediente de las Pymes tiene su antecedente en la iniciativa N° 671/16 de la radical Soraya Yahuar, que ingresó el 12 de agosto del año pasado. El mismo podría ser apartado por un proyecto del Ejecutivo, con acuerdo de ministros.

Plegarse a la norma nacional significaría que las pequeñas y medianas empresas que tributen en Río Negro gocen de estabilidad fiscal respecto de los impuestos, tasas y contribuciones que administre la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Por otra parte, correría la misma suerte el proyecto frenado desde junio -por pedido gremial- para adherir a la Ley 27.348 complementaria de la normativa vinculada a Riesgos del Trabajo.

La norma nacional dispone que la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

También se crea el autoseguro público provincial y establece nuevos términos relacionados con la incapacidad laboral temporaria”.

“No adhirió Neuquén, ni Río Negro, a la Ley de ART y de SECLO que tienen que parar las mafias de la industria del juicio laboral”.

Mauricio Macri, durante el acto del viernes pasado en el tercer puente.

Datos

“No adhirió Neuquén, ni Río Negro, a la Ley de ART y de SECLO que tienen que parar las mafias de la industria del juicio laboral”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios