Aumentó la producción de gas en Allen

YPF comenzó a delinear el nuevo gasoducto de 30 kilómetros de extensión que unirá la planta allense con la separadora Neuba 1 y 2.

Archivo

ALLEN (AA).- La zona de Allen ya está en condiciones de producir más de 2 millones de metros cúbicos de gas por día, marca que había sido fijada por YPF como una de los objetivos centrales para el área EFO (Estación Fernández Oro). Un gasoducto que recientemente se terminó de ejecutar permitirá incrementar los niveles de producción y continuar con el desarrollo gasífero. El gasoducto en cuestión fue construido por la empresa contratista santafesina Milicic, que tuvo que enfrentar una serie de inconvenientes para concluir la obra. Las interferencias con las que se topó el ducto en el trazado y el desconocimiento del terreno en el que se operaba, entre otros tantos factores, llevaron a la contratista a duplicar los tiempos de obra. La instalación del gasoducto de 16 pulgadas, que tiene un extensión aproximada de 7 kilómetros, finalizó la semana pasada y en YPF hay mucho optimismo porque la obra permitirá alcanzar nuevas metas para el proyecto del yacimiento EFO. El objetivo principal de la misma es el de optimizar la curva base de producción y estabilizar las presiones para ganar capacidad de evacuación y compresión. En síntesis, con la misma cantidad de pozos se incrementará la producción de gas. Fuentes de la empresa YPF indicaron que ahora sí, con la puesta en servicio del gasoducto de media presión, EFO producirá más de 2,1 millones de metros cúbicos de gas por día. El alza en los volúmenes de producción también incluyó una serie de mejoras vinculadas a aspectos de seguridad y de capacidades que se hicieron en la planta de separación de hidrocarburos, ubicada el sur de la Ruta 22. Se colocaron nuevos compresores, se construyó una antorcha y se instalará una planta deshidratadora. Para fin de año se espera que la producción de gas alcance los 2,3 milones de metros cúbicos diarios. La próxima obra que se hará en Allen tiene que ver con la construcción de un gasoducto de 30 kilómetros que unirá la planta separadora de hidrocarburos de EFO con el Neuba 1 y el Neuba 2. Ese gasoducto, que demandará una inversión multimillonaria, será realizado por TGS. La primera etapa, de unos 5 kilómetros de extensión, abarcará hasta la Ruta 22 y duplicará el área de pasaje. El resto del gasoducto será construido durante el 2017 y para fines de ese año existe la expectativa de que la producción de EFO llegue a los 2,7 millones de metros cúbicos diarios de gas. En ese contexto, de un notable incremento de la producción gasífera y de nuevas inversiones, Allen tiene dos desafíos importantes. Por un lado dejar de perder miles de pesos por día y cobrar sus regalías con un esquema actualizado ya que la comuna actualmente produce más de 45% del gas en Río Negro pero no percibe lo que le corresponde. Por el otro la comuna de lograr fuentes de empleo para los allenses, no sólo para los allegados al gobierno, y estimular el compre local.

Optimismo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios