Weretilneck avala para Procurador a Crespo, un abogado con llegada al poder

El mandatario dijo que fue decisivo que no forme parte de la Justicia, porque aportará una mirada innovadora en la aplicación del Código Procesal Penal.

Jorge Crespo quedó ayer a un paso de la designación como nuevo procurador general de Río Negro.

El gobernador, Alberto Weretilneck, hizo público el respaldo para el abogado roquense, una decisión que se traducirá además en el acompañamiento de los siete legisladores de Juntos que integran el Consejo de la Magistratura Grande.

Garantizados también los tres votos de los representantes del Colegio de Abogados General Roca, Crespo sumaría ya 11 respaldos, sobre los 13 mínimos que se necesitan para resultar electo.

El órgano encargado de la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y del procurador general está integrado por 25 miembros: el gobernador, 12 legisladores (siete oficialistas y cinco de la oposición) y 12 abogados (tres por cada uno de los cuatro colegios de la provincia). Para quedarse con la vacante, el ganador necesita de mayoría simple.

Oficialmente se informó ayer que “al no haber hecho uso oportunamente de la facultad conferida por la Constitución Provincial en su artículo 204, de proponer un candidato para el cargo de Procurador General, el gobernador solicitará a los legisladores de Juntos Somos Río Negro que acompañen la designación del abogado penalista”.

Luego se indicó que el pedido a los legisladores de Juntos “se fundamenta en la posición del Gobierno Provincial que el nuevo titular de la Procuración General no provenga o esté cumpliendo funciones en algún estamento del Poder Judicial rionegrino”.

Ajeno a la Justicia

Los otros anotados para reemplazar a Silvia Baquero Lazcano fueron Gustavo Herrera (Cipolletti), Héctor Leguizamón Pondal (Bariloche) y Raúl Ochoa (Bariloche). Los dos primeros forman parte de la estructura judicial -cumplen funciones de fiscal y de juez, respectivamente- por lo tanto quedaron fuera del radar oficialista.

Ante ese panorama, ayer se puntualizó que “el Poder Ejecutivo considera que Jorge Crespo reúne las condiciones necesarias para desempeñar el desafío que significa encabezar este nuevo proceso en la Procuración General, aportando una nueva mirada desde fuera de la estructura del Poder Judicial, con una impronta innovadora ante esta nueva y trascendental etapa en la Justicia rionegrina, razón por la cual requerirá a sus legisladores el acompañamiento al letrado roquense”.

La elección del nuevo procurador será el 5 de diciembre y ayer también se supo que el proceso de postulación y candidaturas se desarrolló sin alteraciones, habiendo vencido el plazo para las impugnaciones sin que se haya presentado ninguna.

Te puede interesar: Qué piensan los candidatos a la Procuración

Un abogado con

llegada al poder

Jorge Crespo cumple con el requisito expuesto públicamente por el gobernador. En sus 28 años de trayectoria nunca ocupó un cargo dentro del Poder Judicial de la provincia.

Sin embargo, cuenta con otra característica que lo puso delante de los demás candidatos cuando Weretilneck definió el aval oficialista: es un abogado que se mueve con comodidad en los ámbitos de poder.

Dentro de la política, fue defensor del exministro Pablo Federico Verani y de los exfuncionarios José Ongaro, Daniel Bossero y Sergio Pendas en la causa por los sobresueldos de la gestión radical de Miguel Saiz.

También representó a Miguel Irigoyen en la causa de la Lotería; a Daniel Sartor y Juan Carlos Peña en la causa Rocafé.

En tanto, si bien en los últimos años se especializó en derecho y ciencias penales, Crespo es docente de derecho comercial y ejerció mucho tiempo dentro del ámbito laboral, experiencia que le permitió cosechar buenas referencias dentro del mundo empresarial de la provincia.

Ayer, luego del aval explícito del gobernador, pocos consideraban posible un desenlace distinto a la designación del abogado.

Un legislador oficialista dijo a “Río Negro” que los dos votos podrían surgir de los colegios de abogados que no presentaron candidatos, pero también de legisladores de la oposición.

“Crespo reúne las condiciones para desempeñar el desafío, aportando una nueva mirada desde fuera del Poder Judicial”.

Comunicado del gobierno

Los votos del Consejo de la Magistratura

Presidente: Alberto Weretilneck.

Poder Legislativo: Jorge Ocampos (Frente Progresista), Facundo López (Juntos), Tania Lastra (Juntos), Juan Elbi Cides (Juntos), Silvia Morales (Juntos), Ricardo Arroyo (Juntos), Alfredo Martín (Juntos), Silvana Larralde (Juntos), Javier Iud (FpV), Marcelo Mango (FpV), Ariel Rivero (FpV) y Alejandro Marinao (FpV).

Colegio de Abogados 1ra. Circunscripción: Alberto Visintin, Jorge Manzo y Cristo Walter Guenumil.

Colegio de Abogados 2da. Circunscripción: Roberto Joison, Susana Uriz y Lorena Koltonski.

Colegio de Abogados 3ra. Circunscripción: Ana María Trianes, Ricardo Medrano y Luis Courtaux.

Colegio de Abogados 4ta. Circunscripción: Guillermo Moyano, Adriana Pasta y Roberto Rapazzo.

Datos

“Crespo reúne las condiciones para desempeñar el desafío, aportando una nueva mirada desde fuera del Poder Judicial”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios