Cada interno podrá tener un celular

Estará controlado por las autoridades y el personal penitenciario. Se podrá usar en la celaduría pero no en los pabellones.

Cada interno podrá tener un celular en las cárceles de Río Negro

Cada interno alojado en los penales de la provincia podrá tener un celular, que estará controlado por las autoridades y personal penitenciario.

El director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, dijo el viernes que está listo el protocolo para el uso de celulares en las unidades penitenciarias de Río Negro. Explicó que se elaboró con participación de los jueces de ejecución penal de la provincia, aunque destacó que sólo el juez de Bariloche, Juan Martín Arroyo, fundamentó su opinión sobre la iniciativa.

Sostuvo que hicieron las gestiones ante Telefónica para reparar los teléfonos fijos que hay en los penales, pero “no los quieren arreglar porque se cansaron de repararlos y desistieron de conectar nuevas líneas”.

El aparato estará en la celaduría de los penales. No se podrá utilizar en los pabellones como ocurre hasta el momento.

Cecchini indicó que el personal penitenciario tendrá el registro de cada celular con el número de la tarjeta SIM. Los aparatos estarán sellados para evitar que puedan cambiar las tarjetas SIM y así eludir los controles.

El funcionario señaló que el protocolo recomienda el horario entre las 18 y las 20 para que los internos puedan comunicarse desde un lugar autorizado por las autoridades del penal.

En una planilla, el personal penitenciario deberá consignar el estado en el que se entrega y se devuelve el aparato. Aseguró que el interno que no acepte las condiciones previstas no accederá al uso de celulares.

El registro de cada celular lo hará un técnico especializado para controlar que sean aparatos habilitados legalmente.

Dijo que sólo falta que el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, firme el documento para autorizar el protocolo en los penales. Estimó que estará en vigencia en un plazo de 20 días.

El juez de ejecución penal de Bariloche recordó que hay un vacío legal por el tema del uso de celulares en los penales de Río Negro. Y recordó que los internos deben tener garantizada la comunicación con sus abogados y sus familias.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios