Campesinos de Valcheta lograron casi seis dólares por kilo de lana

El sector ovino vive una de sus mejores temporadas después de varios años de crisis. La zafra está llegando a su fin.

Un excelente precio lograron pequeños productores de la zona Valcheta por la venta de lana ovina. Una firma exportadora pagó 5,72 dólares por kilo, monto que se ubicó un 4% arriba de los valores de referencia según el Sistema de Precios y Mercados –SiPyM-.

La comercialización de la fibra se realizó hace unos días y fue una de las últimas de esta zafra 2016/17 que se está llegando a su fin.

El concurso de precios fue organizado por Programa Ganadero Regional, Grupo Cambio Rural II y la Cooperativa Agropecuaria La Ventana Limitada, entidades que lograron reunir 18.300 kilos de lana sucia de esquila Prolana cuyo análisis de laboratorio arrojó una finura de 19,8 micrones y un rinde al peine del 54,5%, 1,6 % de materia vegetal, una resistencia a la tracción de 30 Ntex y largo mecha de 100 milímetros.

Según detalló la ingeniera agrónoma Miriam López, técnica del Programa Ganadero del Ente y de Cambio Rural, el total de kilos resultó de una venta conjunta de pequeños campesinos nucleados en Cambio Rural II, y grupos Los Vecinos, Arroyo Verde y Amigos de La Ventana, que producen entre 650 y 7.800 kilos. En este sentido resaltó la decisión de los productores de agruparse aportando la lana que cada uno produce para realizar una venta conjunta, sin que cada lote pierda su identidad, situación que fue muy beneficiosa para cada uno de ellos.

“Se lograron reunir 18.291 kilos de nueve lotes de lanas pre y post parto de lana sucia vellón con un 19% de barriga y garra que se vendió como un lote único. De esta forma cada productor logró un precio muy superior al que hubiera logrado vendiendo en forma individual y en el mercado local”, sostuvo.

Las firmas exportadoras. Fowler, Furhman, Unilan, Eitan, Chargeus y Lempriere presentaron ofertas, siendo está ultima quien se adjudicó la licitación con una oferta de 5,72 dólares por kilo de lana. López detalló que según cada lote y el informe de precios SiPyM Prolana, “la cotización supero en un 4 % los precios del mercado del cierre de ese día”.

El dato

Las lluvias y nevadas registradas en la temporada tuvieron mucho que ver con la muy buena calidad de

la lana que se comercializó.

Datos

104.624
Dólares consiguieron los productores asociados por la venta de más de 18.000 kilos de lana. Es un 4% por encima de los valores de referencia.
Las lluvias y nevadas registradas en la temporada tuvieron mucho que ver con la muy buena calidad de
la lana que se comercializó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios