Cortaron la atención de Hematología a los afiliados de PAMI

Lo resolvió la Asociación Norpatagónica que reclama el pago de prestaciones de los últimos seis meses. Es a raíz de los recortes en la cobertura. La medida afecta a 125.000 socios de la región.

La Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica suspendió ayer la atención médica a los 125.000 afiliados de la obra social PAMI en la región.

Los médicos decidieron suspender la atención a la mutual nacional, dado que desde enero no se les abonan algunas prácticas que representan cerca de dos millones de pesos.

El “frotis de sangre periférica” es un proceso que se realiza para verificar e informar qué es lo que un paciente tiene en la sangre. Sin embargo, hay muchas clínicas que no realizan este procedimiento. Es por eso que desde la obra social se optó por acotar el uso de esta práctica, como así también el uso de otros estudios relacionados.

“Para nuestra especialidad es algo básico”, aseguró el presidente de la Asociación de Hematólogos, Pablo Raña. Y explicó que “desde la obra social dijeron que era una práctica de poco uso. Hay algunos médicos y laboratorios que lo usan poco, pero para nosotros tratar enfermedades de la sangre es básico”.

En diálogo con “Río Negro” Raña detalló que un 70% de las prácticas que realizan se vieron limitadas, dado a que PAMI estableció topes en las consultas, a razón de una por mes. “Hay pacientes que necesitan una consulta semanal”, dijo el médico.

Contó que cuando los pacientes de PAMI realizaban más consultas el sistema directamente no los dejaba transmitirlas. Por ende esas consultas no se las tenía en cuenta. “Hay que hacer papeles administrativos, historias clínicas y la verdad es que yo no puedo estar todo el tiempo haciendo esto a todos los pacientes que vienen”, sostuvo.

Por otro lado, desde la asociación explicaron que se establecieron topes a las transfusiones de sangre, a razón de cuatro transfusiones al mes de glóbulos rojos y una de plaquetas.

Raña comentó que sólo el 80 ó 90% de los pacientes necesita esa cantidad. Existen personas con situaciones puntuales, como por ejemplo una persona con leucemia, que necesita tres veces más de lo que la obra social establece.

El médico manifestó que “son palos que nos van poniendo en la rueda y son varias las situaciones que hacen que se nos complique. Tenemos más o menos un 30% de los pacientes que tienen PAMI. No es un volumen despreciable, pero no podemos seguir erogando sin la certeza de poder recuperar ese dinero. Así que eso nos llevó a tomar está decisión”.

Por parte el director ejecutivo de PAMI, Lucas Riavitz indicó que “no es solamente con hematología el problema que tenemos, son varios sectores lo que se ven afectados por el corte de suministro”.

“La deuda que reclaman son todas aquellas prácticas que se realizan por fuera de lo estipulado” dijo Riavitz .

“No podemos seguir erogando sin la certeza de poder recuperar ese dinero. Así que eso nos llevó a definir el corte de atención”,

explicó el presidente de la Asociación de Hematólogos, Pablo Raña.

Datos

“No podemos seguir erogando sin la certeza de poder recuperar ese dinero. Así que eso nos llevó a definir el corte de atención”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios