Crearon la Secretaría de la Niñez

Lo aprobó la Legislatura rionegrina. La separan de Desarrollo Social y dependerá directamente del gobernador Weretilneck.

La creación de la nueva Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia puso en debate la ejecución de los programas de protección para los menores vulnerables en Río Negro.

La conformación de la nueva estructura, que se separa de Desarrollo Social y dependerá exclusivamente del gobernador Alberto Weretilneck, fue sancionada ayer por unanimidad en la Legislatura rionegrina y tendrá rango de ministerio. Sin embargo, sólo el oficialismo defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros, mientras que las diferentes bancadas, y en particular el FpV, pusieron reparos en cómo se llevaron adelante las políticas públicas en ese ámbito en los últimos años.

La voz más crítica en la oposición correspondió al ex ministro Jorge Vallaza, quien recordó que hace dos años se presentó en el Salón Gris el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia que iba a ejecutar la ex titular del área, Viviana Pereira. Sin embargo, ese programa no se implementó.

El legislador barilochense consideró que es indispensable regularizar a los trabajadores becados que “en muchos casos perciben menos de la línea de indigencia”. Además propuso aprobar una ley que establezca las pautas laborales para los trabajadores del área. Recordó que hace cuatro meses el juez del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, remitió una nota cuestionando la falta de intervención de los organismos competentes por parte de Desarrollo Social en problemáticas que se suscitan en familias vulnerables y que se analizan en la Justicia.

Mario Sabbatella pidió que se ejecuten los presupuestos asignados. Jorge Ocampos y Soraya Yauhar también plantearon cuestionamientos pero dieron aval al proyecto. Hasta el ex ministro y hoy legislador oficialista Ricardo Arroyo admitió la compleja situación de los trabajadores y reconoció no haber podido cambiar el sistema administrativo para dar celeridad a las acciones del Ministerio. “No le dimos oportunidad de vida”, dijo Arroyo en referencia a un niño de 14 años que desde los 4 había estado institucionalizado y apareció sin vida cerca del basural de Bariloche en su gestión.

Alejandro Marinao, del FpV, pidió que no ocurra como otras áreas creadas recientemente como la Agencia de Adicciones o la de Narcocriminalidad que han ejecutado mínimamente sus presupuestos. Por otro lado, detalló que los programas proteccionales se ejecutaron también escaso porcentaje o nulamente.

Marta Milesi, fue quien defendió las políticas del gobierno. Sobre el presupuesto asignado dijo que para el 2018 la nueva titular del área, Roxana Méndez, fijará el monto necesario.

Dato

Datos

300
Los millones de pesos del presupuesto de este año para la Secretaría de Niñez dentro del ministerio.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios