Ambientalistas pidieron que Río Negro se declare “no nuclear”

Se reunieron en el Centro Cívico y volvieron a rechazar el proyecto de la central nuclear. Aseguraron que aún no existen respuestas ante eventuales desastres ecológicos.

Ambientalistas pidieron que Río Negro se declare “no nuclear”

Esta tarde las organizaciones ecologistas se concentraron en el Centro Cívico. Volvieron a mostrar su rechazo a la construcción de una central nuclear en la costa atlántica y hasta hubo espacio para la entrega de los premios “Terminator”, dirigidos a quienes atentan contra el medio ambiente.

La convocatoria incluyó una intervención artística con cintas que delimitaron una zona de peligro, tambores con residuos radioactivos, y técnicos vestidos con trajes anti radiación que mostraron tubos de ensayo que contenían derivados químicos.

Unas 70 personas acompañaron el rechazo a la central.
Marcelo Martínez

“Nos oponemos porque pensamos que todo el circuito de uranio es peligroso”, dijo el referente de Piuké Sebastián Vázquez. Aseguró que la central necesitará de la provisión del elemento químico, conocido por ser el combustible nuclear, requerirá de la apertura de al menos dos minas para abastecer de ese material.

El ambientalista evaluó que los residuos de la central pueden durar “miles de años” y alertó sobre la falta de respuestas de la industria ante un eventual desastre ecológico. Por caso mencionó las catástrofes en las plantas de Chernobyl (Ucrania) y Fukushima (Japón).

El premio Terminator de Oro se lo adjudicó el gobernador Alberto Weretilneck.
Marcelo Martínez

“Que se fijen qué dicen en Fukushima que tuvieron que salir con lo puesto y perdieron lo que tenían”, dijo acerca del terremoto que afectó a la península japonesa en 2011 y que obligó a la evacuación de la zona hasta la fecha.

Hacia el final de la convocatoria, la organización Piuké entregó sus tradicionales premios “Terminator” para quienes afectan al medio ambiente. Este año el galardón se dividió en tres categorías: Fantasma para el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, Radioactivo para el presidente Mauricio Macri, y de Oro para el gobernador Alberto Weretilneck y su aval a la central nuclear de capitales chinos.


La Cumbre Ambiental Patagónica se realizó hoy en Chubut con el propósito rechazar la instalación de la Central Nuclear que se pretende construir en Río Negro, contra la megaminería y en defensa del medioambiente.

El encuentro fue promovido por el gobernador Mario Das Neves y convocó a partidos políticos, intendentes y representantes de movimientos ambientalistas de toda la provincia y la región que firmaron un documento.

Te puede interesar: “Uranio, minga”: Das Neves rechazó que haya energía nuclear en Sierra Grande y que Chubut aporte, Weretilneck: “Yo no opino sobre lo que sucede en Chubut”, Habrá audiencia pública por la central nuclear en Río Negro

El manifiesto acordado considera a la región patagónica como un “reservorio” mundial de agua y pondera las ventajas económicas y ambientales de la energía eólica por sobre la nuclear.

“La instalación de una central nuclear en nuestra zona limitaría el desarrollo de parques eólicos ya que la capacidad de transporte de energía a los centros de consumo es limitada y escasa””, señala el texto.

Indica que un proyecto de estas características podría afectar de manera “profunda” y “permanente” a la región y que “tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y cuidado que permita un desarrollo sustentable y garantice una buena calidad de vida para nosotros” y las generaciones futuras.

Por último, ratifica el compromiso de cuidar “la casa que habitamos” y expresa el “enérgico rechazo a la intención de instalar una Central Nuclear en la Patagonia, por entender que la producción de energía nuclear no es el camino correcto para el desarrollo de nuestra región”.

Por otra parte, está previsto que mañana al mediodía en Buenos Aires se concrete una reunión de trabajo entre el gobernador chubutense y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El tema de la central nuclear sería parte de la agenda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios