Debaten restricción a la industria del petróleo en las zonas urbanas

La zona de exclusión estará en la ley de medio ambiente que se prometió aprobarla este año. La medida fue presionada por el caso de la quema de residuos.

La Legislatura neuquina se puso un nuevo plazo para debatir y sancionar la ley ambiental que regulará los impactos y potenciales riesgos derivados de la actividad hidrocarburífera en la provincia. A dos años de presentado el proyecto, el presidente de la comisión de Hidrocarburos, Luis Sapag, indicó a sus pares que “la intención es tratar de aprobarlo este año” y que incluirá una “zona de exclusión” para los ejidos urbanos.

El planteo lo hizo ayer durante el debate de una iniciativa de Patricia Jure (FIT) para que se prohiba la actividad de explotación, exploración y tratamiento de residuos petroleros en un radio de 8 kilómetros respecto de viviendas, establecimientos estatales o acuíferos. “El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de medio ambiente referido a hidrocarburos que tenemos la intención de debatirlo este año y tratar de aprobarlo”, dijo Sapag, quien agregó que “el bloque del MPN tiene la voluntad de incluir el tema de las zonas de exclusión”. “No está dispuesto a votar este proyecto (el de Jure) hoy, pero sí hay compromiso de tratarlo integrado a todos los demás temas de medio ambiente vinculados a la actividad petrolera”, aseguró.

La propuesta de Jure, además de la “zona de exclusión” para viviendas y establecimientos, incluye a las áreas naturales protegidas.

El texto fija un plazo de 12 meses para que las instalaciones ya existentes que estén dentro de la zona prohibida por la norma se puedan trasladar. La diputada pidió que, para la discusión de su proyecto, se invite a las organizaciones Observatorio Petrolero Sur, Rincón del Limay y al docente del asentamiento Zapala de la Universidad Nacional del Comahue, Mario Yunis.

“Hay que recoger todos los elementos que sean necesarios para tomar una decisión tan importante como esta”, afirmó. La comisión aceptó convocarlos el próximo mes para iniciar el debate.

“En esta Legislatura se encuentran proyectos ambientales de avanzada a nivel mundial. Les pido que los analicen”.

El gobernador Omar Gutiérrez a diputados en la sesión del 1 de marzo.

En marzo de 2014 Jorge Sapag envió el proyecto de ley ambiental pero no se trató nunca porque quedó en medio de la nueva ley de hidrocarburos.

Casos emblemáticos

Vivir con el peligro

El 29 de julio de 2013 una retroexcavadora produjo un accidente en el pozo C 1513 de la empresa Pluspetrol en los barrios 107 viviendas y Loteo Social de Plottier. Estuvo ardiendo a pocos metros de las viviendas, que debieron ser evacuadas, durante seis días hasta que vinieron técnicos de la empresa Boot & Coots de Estados Unidos y con aspersores lo apagaron.

La empresa Comarsa está dedicada al tratamiento de residuos de la industria petrolera y se instaló en la zona noroeste de la ciudad de Neuquén. Tiene dos chimeneas. La urbanización informal hizo que quedara a unos cientos de metro de la zona poblada. Los vecinos se quejan del humo que produce que, con mucha humedad no se dispersa.

En el año 2005 comenzó la exploración de hidrocarburos en zona cercana a escuelas de la ciudad de Plottier. Afecta a las escuelas 266, CPEM 56 y la 234. El gremio indicó que las petroleras realizan donaciones y buscan mediante charlas ser amigables con la sociedad. Hay quejas por los ruidos que produce la exploración y explotación y los riegos ante accidentes.

Datos

“En esta Legislatura se encuentran proyectos ambientales de avanzada a nivel mundial. Les pido que los analicen”.
En marzo de 2014 Jorge Sapag envió el proyecto de ley ambiental pero no se trató nunca porque quedó en medio de la nueva ley de hidrocarburos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios