Cómo se designó al hijo de la procuradora

Según la resolución, a pedido del fiscal Lozada se nombró a Manuel López Baquero y a otras ocho personas de Bariloche.

Cómo se designó al hijo de la procuradora

La Resolución 560, que invocó el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Judiciales de Río Negro, Pablo Barreno, para fundamentar la denuncia contra la Procuradora General del Poder Judicial de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, se originó a partir de un pedido del Fiscal de Cámara Martín Lozada, en virtud del otorgamiento de diversas subrogancias para agentes del Ministerio Público Fiscal de Bariloche.

Barreno denunció a Baquero Lazcano ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por la presunta infracción de la Ley de Ética de la Función Pública de la provincia. Sostuvo en la denuncia que mediante la Resolución 560 del 6 de septiembre pasado, la Procuradora designó interinamente en el cargo de Jefe de División a su hijo Manuel López Baquero, entre otros trabajadores.

“Obviando todo tipo de compulsa, la máxima autoridad del Ministerio Público rionegrino, designa a su propio hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno”, denunció Barreno.

La Resolución 560, a la que accedió “DeBariloche”, consigna que Lozada, en su carácter de Fiscal de Cámara Coordinador, propone nombrar en subrogancia de Jefatura de División a los agentes María Fernanda Orticelli, María Valeria Fernández y López Baquero y en subrogancias para jefe de despacho a los agentes Gustavo Pantucci, Cristian Barría Aguilar, María Paola Bravo, María José Tordella, Nahuel Alejandro Caba y María Belén Billinger Mancioli.

“El requerimiento encuentra fundamento en pos del fortalecimiento de los organismos y jerarquización en sus funciones y responsabilidades a los agentes mencionados”, indica la resolución.

La remuneración aproximada de bolsillo de un jefe de despacho ronda los 30 mil pesos y la de un jefe de división 33 mil pesos, aunque esos montos pueden ser mayores por la antigüedad.

“Que el Sr. Fiscal General (Marcelo Álvarez) ha tomado debida intervención y eleva la solicitud sin reparos que formular al respecto”, indica la resolución.

Señala que los agentes involucrados “se encuentran participando del concurso (interno cerrado) para el cargo que pretenden subrogar” y todos ellos “han aprobado la primera etapa del concurso, acreditando los conocimientos requeridos para los cargos”. Orticelli y López Baquero sacaron los puntajes más altos del grupo, según las actas a las que accedió este diario. López Baquero se excusó ayer de dar declaraciones sobre el tema.

La Procuradora firmó la resolución con las designaciones de los agentes y requirió a la administración general que certifique la existencia de las partidas presupuestarias.

Barreno recordó en la denuncia que el artículo 4º de la Ley de Ética de la Función Pública dispone que “los funcionarios comprendidos en la presente ley deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de la Provincia de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos”.


La Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, deberá responder a una acusación formal por haber designado a su hijo en un cargo judicial sin previo concurso. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia -Sitrajur-, Pablo Barreno, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El dirigente gremial consideró que la funcionaria judicial incurrió en una posible comisión de las infracciones establecidas en la Ley 3550 de Ética de la Función Pública de Río Negro, sin perjuicio de las que pudieran corresponder, según el criterio de esa Fiscalía.

En representación del Sitrajur, Barreno detalló que mediante la resolución 560, de septiembre de este año, Baquero Lazcano designó interinamente como jefe de división de la Fiscalía de Cámara en Bariloche a su hijo, entre otros trabajadores.

La denuncia agregó que para la designación de su hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, la Procuradora General obvió todo tipo de compulsa “con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo sin merituación de antecedente alguno”.

Además se recordó que el artículo cuarto de la Ley de Ética Pública establece que “los funcionarios comprendidos en esa norma deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos”.

La conducción sindical interpretó que “no puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función. Y ello sin mencionar las facultades que le fueron otorgadas al mismo en hechos de dominio público en Viedma, en donde la Procuradora atribuyó a su descendiente de rol de asesor personal”.

En este sentido agregó que para acreditar lo señalado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas podrá requerir información respecto de lo abonado a Manuel López Baquero entre junio y agosto pasados.

En el planteo se recordó que la misma norma dispone la incompatibilidad hasta el tercer grado de parentesco de la calidad de proveedor en aquellas dependencias en donde se prestan funciones, cuando de ellos dependa la contratación. “Es decir que la propia ley dispone que entre otros supuestos de transparencia en la función pública, que no dependan de los parientes hasta el tercer grado, la contratación de provisión de bienes o servicios, situación que claramente resulta comprendida en el caso que mencionamos”, puntualizó la denuncia del Sitrajur.

En ese sentido se destacó que “la realización de concursos de oposición y antecedentes es lo que garantiza cierto grado de objetividad en la selección del personal y nuestra entidad sindical ha puesto mucho esfuerzo en la jerarquización del trabajo estatal, para evitar situaciones como la presente en donde, con independencia de las capacidades personales o profesionales de los aspirantes, su acceso a los cargos se obtiene por relaciones personales o familiares. Promovemos y defendemos un Estado democrático, no uno nepótico”.

“No puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función”.

Sitrajur, sobre designación de Manuel López Baquero en Bariloche.

El último

cruce público

El jueves de la semana pasada, durante la reunión de la Comisión Interpoderes para la Reforma del Código Procesal Penal, la conducción del gremio Sitrajur expuso sus diferencias con Baquero Lazcano.

Además de enrostrarle la designación de su hijo, el secretario general Barreno aseguró que el nuevo sistema
–que debe implementarse desde el 2017– corre serios riesgos, porque los empleados que hoy dependen de juzgados y cámaras no quieren trasladarse al Ministerio Público, porque conocen sobre la “persecución” que padecen los agentes que dependen de la Procuración General en la actualidad.

Datos

“No puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios