Denuncian maniobra y millonario perjuicio por tramo de la Ruta 23

Calcula en casi 400 millones de pesos el daño para el Estado. Asegura que hubo un falso proceso de adjudicación y “doble certificación”.

Vialidad Nacional denunció sobreprecios, adjudicaciones irregulares, retrasos y privilegios para una sola empresa en la obra de pavimento Los Menucos-Maquinchao de la Ruta 23. Las irregularidades representaron un perjuicio de $ 391.325.567 a valores actuales para el Estado.

Las conclusiones surgieron luego de que la Justicia pidiera a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que oficie de perito en una denuncia contra el ex ministro Julio De Vido por “defraudación contra la administración pública”, según dio a conocer ayer el diario Clarín.

La obra en cuestión se realizó “de manera totalmente irregular” en Río Negro, señaló el dictamen del organismo. Los fondos que ahora se demandan provinieron de la DNV, que dependía de De Vido, en el gobierno de Kirchner. La maniobra es similar a las denunciadas contra Austral Construcciones SA, de Lázaro Báez.

En el caso del tramo los Menucos-Maquinchao, la empresa bajo la lupa es Juan Felipe Gancedo SA, una constructora de Viedma que tuvo un explosivo crecimiento durante la era K. Es una de las que más se beneficiaron de la obra pública. Regularmente se ha vinculado a Gancedo con Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido ex presidente.

No obstante, Vialidad venía informando que la contratista de ese tramo era Contreras Hnos. SA. Aunque en agosto de 2008, se hizo saber que Gancedo había presentado la oferta más baja para ese sector. E n la Ruta 23 Gancedo aparece como responsable de Maquinchao-Jacobacci y Los Menucos-La Esperanza.

Las irregularidades

Según se precisó, el gobierno K firmó un convenio para trabajos de terraplenes, desmontes y enripiado de la Ruta 23 en Río Negro por $ 39 millones y un plazo de obra de 24 meses. La obra debía hacerla Viarse (Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado), sin embargo “de forma inconsulta decidieron subcontratar a una empresa para que haga los trabajos”.

El tramo de 72 kilómetros “fue otorgado a la única empresa que participó de la licitación: Gancedo SA” por $ 39 millones. “Estamos frente una ficción, una maniobra que enmarcó la obra como si se tratara de un proceso de licitación pública”, remarcó la denuncia de Vialidad radicada en el juzgado Nº 1 a cargo de María Servini de Cubría.

El organismo señaló que Gancedo SA “había sido elegido de antemano y de manera arbitraria y discrecional” y que el proceso licitatorio “jamás fue llevado a cabo”. Incluso, no hay constancia de que la empresa “haya comprado el pliego”, consigna la pericia.

Once meses después de iniciadas las obras en los primeros 10 Km, en 2007, se firmó una adenda entre DNV y Viarse donde se consignó que los fondos comprometidos eran suficientes sólo para la mitad de los kilómetros contemplados en la obra. Así, sin llamar a una nueva licitación, se amplió el contrato en una “proporción del 115% dejando la primera sección de la obra con un valor de $ 39 millones y la segunda con un presupuesto de $ 52 millones con 36 meses de plazo de ejecución”.

En los papeles “figuraba que Viarse era la empresa ejecutora y facturaba los trabajos a Vialidad Nacional para la obtención de certificados”. Así, se generó un esquema “de doble certificación”.

Los peritos de Vialidad detectaron sobreprecios del 43,71%. Por si fuera poco, Viarse recibió del organismo vial “sumas de dinero muy superiores” a las que se le pagó a Gancedo. La diferencia asciende a $ 45.254.671. Además, en redeterminaciones de precios se pagaron sumas muy por encima de lo pactado: $ 17,6 millones. Todo da una cifra global de casi $ 400 millones, “por una obra terminada muy tarde y con muy mala calidad”.

Constructora privilegiada

“Río Negro” reveló que Gancedo es un destinatario privilegiado de las obras de Vialidad en Río Negro: además de los accesos a San Antonio Oeste, tiene corredores de la Ruta 3 por un total de $ 930 millones y los corredores de la 23 por 777 millones en total. También habría cobrado 80 millones por una recolección de cenizas del volcán Puyehue que genera sospechas. Este diario describió asimismo un llamativo nexo entre Vialidad, Gancedo y PI Emprendimientos, una ignota consultora porteña que intermedió en numerosas obras viales y de viviendas.

Gancedo figuró entre las principales 60 cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza, por u$s 12,2 millones. También fue investigada por facturas falsas en el caso Skanska.

Qué investigó “Río Negro”

Este diario anticipó hace un año varias de las irregularidades que ahora se denuncian desde Vialidad Nacional. En dos investigaciones de Ítalo Pisani, “El lado oscuro de las rutas” y “Los cráteres abiertos de Vialidad”, se revelaron sobrecostos y sobrecertificaciones en tramos de la Ruta 23, enormes demoras en el avance de las obras, triangulaciones con Viarse y privilegios con la constructora Gancedo. En base a testimonios de ingenieros y operarios, “Río Negro” explicó además cómo se fraguaban mediciones, adelgazaban carpetas asfálticas y se hizo la vista gorda sobre trabajos pagados pero no ejecutados en varias rutas de la región.

Datos

Gancedo figuró entre las principales 60 cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza, por u$s 12,2 millones. También fue investigada por facturas falsas en el caso Skanska.

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