Desafiante, Aguiar vuelve a las rutas

El titular de ATE y de la CTA se negó a declarar en la indagatoria por los piquetes del año pasado en Cordero. El juez le impuso restricciones, entre ellas la de protagonizar bloqueos en el tránsito. ¿La respuesta? Una nueva protesta esta mañana en los puentes.

Con una protesta en los puentes entre Cipolletti y Neuquén, el secretario general de ATE y CTA Rodolfo Aguiar, volverá al ruedo a las 10 de la mañana de hoy. Así lo anunció ayer, a la salida de los tribunales federales de Roca, donde se presentó para la audiencia de declaración indagatoria ante al juez federal, Hugo Greca, pero hizo uso a su derecho de no declarar.

El dirigente estuvo durante dos horas en el interior de las dependencias judiciales, que tuvieron el acceso estuvo restringido, en medio de una ruidosa manifestación que protagonizaron miembros de ambas agrupaciones y que contó con el apoyo de otros sindicatos, como la Unter.

Aguiar llegó poco después de las 10 y a la salida, pasado el mediodía, dijo que no se arrepentía de nada. Contó que, en los últimos días, mientras estuvo prófugo, se alojó “en casas de compañeros” de esta provincia y antes, en el interior de Neuquén y también en La Pampa.

El juez “nos impuso algunas restricciones que van a ser apeladas por nuestro equipo jurídico porque creemos que no corresponden, que es concurrir todas las semanas a la sede de la policía federal a testificar que estamos acá y la prohibición de salir del país”, informó al mediodía, luego de pasar dos horas en el interior de los tribunales. Además de la salida del país y presentarse en sede policial una vez por semana, Aguiar tampoco podrá cortar rutas ni entorpecer servicios públicos como parte de las restricciones que le impuso el juez.

En ese sentido, la representante legal del dirigente, Ailin Roca, informó que se presentó un recurso de apelación a las prohibiciones del juez.

“Mientras dure la tramitación de la causa no puede cruzar ninguna ruta nacional por eso hoy se va a hacer panfleteada en los puentes pero sin interrupción del tránsito”, informó.

Además, el mismo Aguiar indicó que tenía previsto participar de un seminario en España, por lo cual necesita la liberación de la restricción para poder viajar al exterior.

“Está claro que estamos siendo perseguidos por luchar” sostuvo el dirigente y destacó que “venir a tribunales por el solo hecho de luchar es injusto pero es dignidad para todos las trabajadores”.

“Si quieren frenar los conflictos van a tener que meter presos a cientos y cientos de dirigentes que hay a lo largo y ancho del país”, señaló.

El dirigente tenía pedido de captura desde el lunes 8 de este mes, después de tres intentos frustrados por concretar la indagatoria en el marco de una causa por cortes de ruta en Contralmirante Cordero, el año pasado.

El martes 9, Aguiar había presentado un pedido de eximición de prisión que fue rechazado por el juez. Luego apeló esta resolución y desde el gremio habían informado que había sido denegado nuevamente el amparo.

Las cuatro pautas

que deberá cumplir

No puede participar de cortes de rutas.

No puede protagonizar bloqueos a los servicios públicos.

No puede salir del país.

Debe presentarse semanalmente en la delegación roquense de la Policía Federal.

El gremialista permaneció prófugo durante 13 días. Dijo que estuvo “en la casa de compañeros”, en el interior neuquino, en La Pampa y en Río Negro.

Datos

El gremialista permaneció prófugo durante 13 días. Dijo que estuvo “en la casa de compañeros”, en el interior neuquino, en La Pampa y en Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios