Docentes sin transporte para llegar a sus escuelas en Añelo reclaman una solución

Aseguran que cada dos meses se suspenden los pagos a las empresas contratadas y deciden suspender el servicio. Hoy repartieron panfletos en la rotonda de Centenario y mañana se movilizarán a Casa de Gobierno.

Por quinto día consecutivo, los docentes de otras localidades que deben trabajar en las escuelas de Añelo, continúan protestando porque se suspendió el servicio de transporte que administra el Consejo Provincial de Educación (CPE), y afecta de forma intermitente la jornada escolar.

Durante la mañana repartieron panfletos en la tercera rotonda de Centenario esperando a que José Fuentealba, el asesor de la presidenta del CPE Susana Ferro y encargado de efectuar los pagos, los atienda.

Te puede interesar: Solución parcial al reclamo de movilidad docente

De mantenerse la situación, el reclamo se trasladará hacia casa de Gobierno a partir de las 8. También tienen previsto movilizarse hacia el edificio del Ministerio de Economía donde entregarán una nota para que se efectúe la acreditación a las empresas de transporte que trasladan a los docentes hacia el corazón de Vaca Muerta.

María Giménez trabaja en la escuela 350, y detalló que “hay maestros que vienen de Neuquén y otros que vienen de Cinco Saltos. Y hay varios que van de Barda del Medio hasta el cruce, igual que la gente de Vista Alegre va hasta el gauchito; y los que viven en el Chañar, que van hasta el otro cruce a tomar la Traffic”.

Giménez explicó que “cada dos meses nos están cortando el trasporte y el servicio”.

Maximiliano Cruz, secretario general de ATEN Añelo, expresó que la carencia de transporte afecta al 60% de los docentes de las escuelas de la localidad y que el 95% de los docentes que dictan clases allí, provienen de otros lugares de la provincia.

Te puede interesar: Dos mil docentes viajan varios kilómetros para ir a dar clases

El representante del gremio docente, señaló que “hay frecuencias alternadas cortadas y eso es lo que nos está perjudicando”. Por ejemplo hay ocasiones en que los docentes tienen una Traffic disponible para la ida pero para volver a sus casas no está. Y que los docentes “se tienen que volver a dedo”.

La docente explicó que muchos compañeros han querido viajar levantando su dedo pulgar en la ruta, pero que en ocasiones “estuvieron tres horas en la ruta esperando a que las trajeran”, y que “no sabemos si vas a llegar en el horario del trabajo”.

El problema de transporte también afecta a los alumnos de las zonas rurales. Una de las empresas que moviliza a los chicos que vienen de la meseta, de Tratayén también se quedaron sin servicio por falta de pago.

“Hay entre 35 y 45 chicos en Añelo del jardín que tampoco tienen transporte hace alrededor de dos meses”, afirmó Cruz.

El dirigente mencionó que hay docentes y personal del CPEM que a la tarde que llevan a los chicos en sus autos particulares, porque vienen de sectores alejados de la localidad.

Añelo tiene dos escuelas primarias, un jardín que funciona en dos edificios diferentes, y un CPEM. En uno de los establecimientos educativos funciona el anexo de la escuela especial.

Datos

Añelo tiene dos escuelas primarias, un jardín que funciona en dos edificios diferentes, y un CPEM. En uno de los establecimientos educativos funciona el anexo de la escuela especial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios