El cuerpo hallado en Chubut tenía el documento de Santiago Maldonado

Lo confirmó el perito de la familia. “Esto no implica una identificación positiva”, aseguró. Sergio Maldonado admitió, sin embargo, que “algunas prendas se reconocieron” como las de su hermano. Y dijo: “Intuitivamente, creo que el cuerpo fue plantado” en el lugar.

A pesar de deducciones, elementos, versiones y sospechas, el cuerpo hallado el martes en la zona en la que fue visto por última vez Santiago Maldonado sigue sin ser identificado oficialmente. La familia del joven desaparecido hace casi 80 días comunicó que no fue posible el reconocimiento y que aguardarán al resultado de las pericias para determinar si se trata de él y cuáles fueron las causas de la muerte. Informaron que el cuerpo sí tenía un DNI de Santiago y reconocieron sus ropas. Por decisión del juez Gustavo Lleral, los restos encontrados en el río Chubut serán trasladados a Buenos Aires para su autopsia.

“No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago . Yo hasta no estar 100% seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga algunos elementos personales. Hasta que no sea 100% seguro, lo voy a seguir buscando”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en conferencia de prensa.

El perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, confirmó la presencia del DNI de Santiago, pero aclaró que “no implica una identificación positiva de ese cuerpo”.

Consultado sobre la posibilidad de que el cuerpo haya sido “plantado”, Sergio contestó: “No puedo asegurarlo pero creo que sí, intuitivamente sí, porque antes no estaba ahí”. La abogada familiar, Verónica Heredia, recordó que la zona había sido rastrillada cuatro veces. “Es absurdo, ridículo, el lugar donde se encontró el cuerpo”, dijo Heredia.

El cuerpo –encontrado el martes en el río Chubut, 300 metros aguas arriba de donde Gendarmería realizó el operativo el 1º de agosto– permaneció ayer en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado, en avión acondicionado, a Buenos Aires, estaba programado para ayer a medianoche. La familia viajará en el avión.

La mujer de Sergio, Andrea Antico, recordó: “Estuvimos 8 horas con ese cuerpo, porque no confiamos en nadie, porque desde el primer día fueron todas mentiras y hostigamiento”.

Durante la tarde de ayer también se produjo la penosa filtración de las fotos del cadáver, que la familia condenó. La Justicia busca ahora a los responsables.

La abogada familiar aseguró que está de acuerdo con el traslado. Se había reunido temprano con el juez Lleral, a cargo del hábeas corpus, y la fiscal, Silvina Ávila, que investiga la causa caratulada “desaparición forzada”.

La fiscalía pidió al juez que, a riesgo de que la autopsia sea impugnada, “participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente–”, que sería Emmanuel Echazú, subalférez de Gendarmería herido en el rostro el día del operativo.

La identificación genética y la determinación de las causas de muerte podrían demorar varios días. Fuentes ligadas a la investigación informan que, para despejar cualquier duda sobre la transparencia del procedimiento, el juez tomará en cuenta los pedidos de cada uno de los peritos de parte sobre las medidas de prueba que se realizarán bajo la autoridad del Cuerpo Médico Forense.

“Una hipótesis: que haya sido plantado”

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, sostuvo ayer que “una de las hipótesis” es que el cuerpo “haya sido plantado” y aseguró que la zona ya había sido rastrillada tres veces. Por su parte, Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche en Cushamen, ubicada a metros del lugar del hallazgo, afirmó que en los últimos días el cuerpo no estaba allí y dio por seguro que fue plantado. “Apareció en el cuarto operativo en un espacio pequeño que estaba a simple vista”, afirmó Heredia.

Hubo cuatro

rastrillajes previos

5 de agosto: por primera vez desde la desaparición de Maldonado se realiza un operativo con perros, pero al llegar al río vuelven sobre sus pasos hacia la zona donde había estado Gendarmería.

16 de agosto: unos 150 agentes de Policía Federal y Prefectura rastrillaron durante horas la zona más cercana al lugar donde fue visto por última vez Maldonado. Según se comunicó desde el juzgado, miembros de la comunidad mapuche se negaron a que cruzaran las aguas.

8 de septiembre: el más grande de los rastrillajes ordenados sobre el río Chubut. Participaron unos 300 uniformados, con helicóptero, y Prefectura aportó buzos tácticos. Se realizó aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad.

18 de septiembre: otro megaoperativo con 150 agentes en el territorio ocupado por los mapuches, que incluyó el río. Sin resultados.

17 de octubre: primer rastrillaje del juez Lleral. Aguas arriba de donde se vio por última vez a Maldonado encuentran un cuerpo.

Macri: “Vivimos una semana especialmente compleja”

La mayoría de los partidos políticos suspendió desde ayer sus campañas electorales frente a la incertidumbre que generó el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut que podría ser Santiago Maldonado. Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Cumplir y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) decidieron cancelar los actos públicos e incluso apariciones en los medios.

Desde el gobierno indicaron que por “respeto y sensibilidad” a la familia Maldonado, Macri decidió suspender sus actividades electorales y canceló el acto de ayer en La Plata y el previsto para hoy en Córdoba. El presidente sí viajó, sin embargo, a Uruguay, para participar en la conferencia de la Organización Mundial de la Salud. “Valoro mucho este encuentro y por eso estoy acá, a pesar de que me toca una semana medio compleja y con situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en Argentina” fue la única referencia al caso.

La misma determinación de suspender la campaña tomó la expresidenta y candidata a senadora de Unidad Ciudadana por Buenos Aires, Cristina Fernández, quien canceló la recorrida de campaña que tenía prevista en el territorio bonaerense.

Tres reconocidos encuestadores consultados por este diario coincidieron ayer en que el hallazgo del cuerpo y la posibilidad de que sea identificado como Maldonado muy difícilmente cambie el escenario electoral de cara al domingo.

Sólo marchó un sector de la izquierda

Agrupaciones de izquierda se concentraron ayer en torno a la Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado y por la identificación del cuerpo que se halló en el río Chubut.

Manifestantes del movimiento Resistencia Popular marchaban desde la avenida Roque Sáenz Peña, Diagonal Norte, con una bandera; mientras otros jóvenes que llevaban remeras de esa agrupación se mostraron con el rostro cubierto y portando palos. En la plaza había también activistas del MAS y del Frente de Izquierda.

Las principales organizaciones de derechos humanos y la familia de Maldonado habían anticipado que no convocaban a la marcha en la plaza. También hubo diferencias entre las agrupaciones de izquierda sobre la conveniencia de participar.

Para hoy está convocada la tradicional marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, en las que se reiterará el reclamo por Maldonado.

Se espera que en las próximas horas los restos sean trasladados a Buenos Aires. Serán periciados en la morgue judicial por el cuerpo médico forense.

La abogada de la familia recordó que la zona había sido rastrillada cuatro veces. “Es absurdo, ridículo, el lugar donde se encontró el cuerpo”, dijo.

Gendarmería tiene en su haber hechos bastante graves y éste es uno más que se suma (…) [La ministra de Seguridad Patricia] Bullrich sabía qué se había hecho con este chico y el juez [Guido] Otranto también”.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Datos

Se espera que en las próximas horas los restos sean trasladados a Buenos Aires. Serán periciados en la morgue judicial por el cuerpo médico forense.
La abogada de la familia recordó que la zona había sido rastrillada cuatro veces. “Es absurdo, ridículo, el lugar donde se encontró el cuerpo”, dijo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios